Miércoles, 15 de Octubre de 2008

Pérez Roque agradece a IU, ERC y BNG su defensa de Cuba de las iniciativas del PP

EFE ·15/10/2008 - 20:53h

EFE - El canciller cubano, Felipe Pérez Roque (c), el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares (d) y el diputado de ERC Joan Tardá (2i), entre otros, durante la reunión que mantuvieron esta tarde en la Embajada de Cuba en Madrid.

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, ha agradecido hoy a los diputados de IU, ERC y BNG haber defendido al régimen castrista frente a las iniciativas parlamentarias contrarias a él que el PP ha presentado en los últimos años en el Congreso.

Pérez Roque, que hoy concluye una visita oficial de dos días a España, se ha reunido esta tarde en la Embajada de Cuba en Madrid con el coordinador general y diputado de IU, Gaspar Llamazares, y con los diputados del BNG Francisco Jorquera y Olaia Fernández y de ERC Joan Tardá.

Fernández ha informado a EFE de que el canciller cubano les trasladó su "agradecimiento" por las ocasiones en que estas formaciones políticas contribuyeron a impedir que prosperaran mociones del PP opuestas al diálogo con el Gobierno cubano.

Pérez Roque también les ha manifestado su "satisfacción" por los resultados que está dando la interlocución con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, según la diputada.

También ha expresado la voluntad de "dar por superada" la etapa de distanciamiento que presidió el mandato de José María Aznar y de volver a estrechar relaciones con la UE, ha declarado a EFE Llamazares.

La reunión, en la que no se ha hablado de la situación de los presos políticos, se ha centrado principalmente en el interés de Pérez Roque en que España colabore con Cuba en la reconstrucción de los daños causados por los huracanes y en la renegociación de la deuda comercial.

El canciller cubano concluye hoy su visita con una última reunión con el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, en la sede de Ferraz.

También asisten a este encuentro la secretaria de Organización, Leire Pajín, y la responsable de Política Internacional, Elena Valenciano.