Archivo de Público
Jueves, 16 de Octubre de 2008

Los Presupuestos, en manos del PNV

CiU confirma su veto. Zapatero promete a Erkoreka un esfuerzo de acercamiento

JUANMA ROMERO ·16/10/2008 - 07:30h

EFE - Josep Antoni Duran Lleida y José Antonio Alonso, ayer en la reunión en el Congreso, junto a Josep Sánchez Llibre (CiU) y los socialistas Francisco Fernández Marugán y Ramón Jáuregui.

Al Gobierno se le abre una vía de agua en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. CiU se baja de la mesa de negociación. Sus diez votos en el pleno de la próxima semana no serán para el PSOE. Los convergentes defenderán la enmienda de totalidad que registraron ayer a las 17.30 horas. Se sumarán al rechazo de PP, ERC, IU, ICV y, casi con seguridad, de CC.

Unas horas antes, Josep Antoni Duran Lleida, el portavoz de la federación, había comunicado a la prensa su decisión. Los esfuerzos de su homólogo socialista, José Antonio Alonso, resultaron baldíos. “No han hecho los deberes. No queda más remedio que votar responsablemente en contra del proyecto del Ejecutivo”, dijo.

El rotundo portazo de CiU desplaza al PNV el peso de sacar adelante las Cuentas de 2009. Sólo los nacionalistas vascos, con sus seis diputados, tienen la llave. Y en ellos se volcará el Ejecutivo, como reconoció ayer el mismo José Luis Rodríguez Zapatero al portavoz del PNV en la Cámara baja, Josu Erkoreka.

Al no de los convergentes se suma la enmienda de PP, ERC, IU, ICV y, seguramente, CC

“Le trasladé al presidente del Gobierno un mensaje de alarma”, aseguró el portavoz vasco en el Congreso. Y es que el tiempo apremia. Quedan 24 horas para que se cierre el plazo de presentación de enmiendas de totalidad. Y seis días para la votación. “Le he pedido que influya, que medie para eliminar las actuales dificultades, que son obstáculos insalvables”, indicó Erkoreka.

El jefe del Ejecutivo le dijo “que sí, que vale”. Que intercedería ante el Grupo Socialista, la cúpula de su partido, los miembros de su Gabinete. Y con la mediación de Zapatero, ¿se deshará el bloqueo?, se le preguntó a Erkoreka. El portavoz se sonrió: “Cuando vea cómo [el presidente] hace valer su influencia, su autoridad y su ascendente, se lo diré”.

Sin revelar detalles

En los treinta minutos de reunión de Zapatero y Erkoreka –mitad sobre las medidas financieras, mitad sobre Presupuestos–, no se concretaron detalles de las dos competencias que el Gobierno vasco quiere para Euskadi. En las políticas activas de empleo (la gestión de la oficina del Inem y la formación continua), el presidente se mostró “tan poco receptivo” como el resto de su Ejecutivo, porque “se rompería la caja única de la Seguridad Social”. En I+D+i habría un mayor acercamiento. De hecho, esta semana, como relataba Público ayer, el PSOE ofreció al PNV el traspaso de innovación, aunque en ninguno de los contactos se han aclarado qué materias están incluidas en la transferencia y qué reajuste del Cupo debe hacerse. Los ministerios de Administraciones Públicas, Ciencia y Economía tienen que perfilar esos flecos.

Se trataría de un traspaso parcial, pues la de I+d+i es una competencia “concurrente”, indicó Erkoreka. Es decir, coordinada con el Estado, como consigna el Estatuto de Gernika. No obstante, Cristina Garmendia, la ministra vasca del Ejecutivo –un detalle no menor antes de unos comicios autonómicos reñidos–mostró el 19 de septiembre su oposición a toda transferencia de innovación. Supondría, dijo, “caminar a una fragmentación poco favorable en el contexto español y opuesta a la UE”.

Tienen que atarse los flecos del traspaso de ciencia e innovación y su cuantía en el Cupo 

Vistos los “escasos avances” de las negociaciones, se prefigura una semana de infarto. “Preocupación, toda”, expresa un miembro de la dirección socialista. “Hasta que no tengamos amarrados los apoyos, mi inquietud es completa. Mantendremos conversaciones con ellos, pero no hay que despreciar el horizonte del rechazo a las Cuentas, profundamente irresponsable”. Los nacionalistas, en cambio, no ven “muy alarmado” al PSOE. “Deberían tener cuidado; estamos lejos”, avisa un diputado.

Inflexibilidad de Duran

Planearán dudas sobre el PNV, pero el rechazo de CiU a pocos sorprendió. La distancia era insalvable desde el principio. Desde que la federación condicionó su apoyo al nuevo modelo de financiación autonómica. Además está el batacazo económico. Y ahí el portavoz convergente se mostró inflexible, duro. El Gobierno, reiteró, ha presentado unas Cuentas “sin visos de credibilidad”, basadas en unas “perspectivas irreales”, que han acabado “destrozadas por la crisis”.

“La discusión de los Presupuestos [la próxima semana] es superflua”, llegó a decir Duran. El Ejecutivo “ha desaprovechado la oportunidad” de relanzar la economía y enderezar el modelo productivo, jarreó después a Zapatero.

En política no hay certezas absolutas. Nada se descarta al 100%. “La puerta está abierta. Pero no quiero engañar a nadie. No veo el escenario de retirar la enmienda”. Hay tiempo. Hasta la votación del día 22.

 

QUÉ DICE EL ESTATUTO DE GERNIKA

En políticas de empleo

El Estatuto de Gernika (art. 12. 2) concede a Euskadi la competencia de ejecución de la “legislación laboral, asumiendo las facultades y competencias que [...] ostenta [...] el Estado respecto a las relaciones laborales”. También le deja “organizar, dirigir y tutelar con la alta inspección del Estado, la ejecución de la legislación laboral”.

En I+D+i

El artículo 10. 16 del Estatuto de Autonomía del País Vasco, de 1979, es mucho más escueto. Otorga al Ejecutivo de Vitoria la “competencia exclusiva” de la “investigación científica y técnica”, pero “en coordinación con el Estado”. Se trata de una materia concurrente, compartida con Madrid.