Miércoles, 15 de Octubre de 2008

Siria y el Líbano establecen formalmente relaciones diplomáticas

EFE ·15/10/2008 - 15:29h

EFE - El presidente sirio, Bashar Assad (i), se reúne con el ministro de Exteriores libanés, Fawzi Salloukh, en Damasco, Siria. Siria y Líbano firmaron un acuerdo de inmediata aplicación para entablar plenas relaciones diplomáticas bilaterales.

Siria y Líbano han firmado hoy un acuerdo de inmediata aplicación para entablar plenas relaciones diplomáticas bilaterales por primera vez desde la independencia de ambos países en la década de los 40, según un comunicado oficial citado por la agencia de noticias siria SANA.

Según la agencia, el acuerdo, que entra en vigor hoy ha sido suscrito en Damasco por los ministros de exteriores de Siria, Walid al Mualem y del Líbano, Fauzi Saluj, que se encuentra de visita oficial en Siria.

La nota asegura que ambas partes "renuevan su deseo de reforzar sus relaciones fraternales y distinguidas sobre las bases del respeto mutuo de la independencia y soberanía de ambos estados".

En una rueda de prensa conjunta con Saluj, Mualem adelantó que la apertura de embajadas se producirá antes de final de año y negó que el establecimiento de relaciones con el Líbano sea resultado de las presiones de Occidente.

"La misión de las dos embajadas será aumentar las acciones conjuntas para preservar la seguridad y la estabilidad de ambos países", señaló Mualem.

Asimismo, aclaró que la concentración de tropas sirias en la frontera con Líbano en las últimas semanas es "para combatir el contrabando y disuadir a cualquiera que intente incitar a la sedición y al terrorismo".

Por su parte, Saluj explicó que durante su reunión con Mualem también trataron otros temas como "el proceso de paz en Oriente Medio, las continuas amenazas israelíes y la escalada de los ejercicios militares israelíes en los territorios palestinos ocupados".

Ayer, martes, el Gobierno de Siria confirmó el establecimiento de relaciones diplomáticas con el Líbano, según un decreto dado a conocer por SANA.

El 13 de agosto pasado, ambos países anunciaron un acuerdo para establecer relaciones diplomáticas plenas, con motivo de una visita a Damasco del presidente Michel Suleiman, la primera de un mandatario libanés desde 2005.

Ese anuncio puso fin a meses de tensiones entre ambos Estados, debido a la reticencias de Damasco a normalizar las relaciones con su vecino después de la evacuación de sus tropas en 2005, tras casi tres décadas de presencia.

Las tropas sirias llegaron al Líbano en 1976, un año después del comienzo de la guerra civil en este pequeño país.

Tras el final de la contienda, en 1990, el Ejército sirio permaneció en el Líbano como una fuerza de disuasión, de acuerdo con la Liga Árabe, que también estipuló su retirada escalonada.