Miércoles, 15 de Octubre de 2008

Ban Ki-moon asegura que la apertura de las relaciones entre Siria y el Líbano estabilizará la región

EFE ·15/10/2008 - 15:29h

EFE - El presidente sirio, Bashar Assad (i), se reúne con el ministro de Exteriores libanés, Fawzi Salloukh, en Damasco, Siria. Siria y Líbano firmaron un acuerdo de inmediata aplicación para entablar plenas relaciones diplomáticas bilaterales.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aseguró hoy que el acuerdo entre Siria y Líbano para entablar por primera vez plenas relaciones diplomáticas ayudará a proporcionar estabilidad a los dos países y refuerza la soberanía libanesa.

La portavoz de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Michele Montás, señaló que Ban celebra "el paso histórico adoptado por Siria y el Líbano" que ha sido suscrito hoy en Damasco por los ministros de exteriores de Siria, Walid al Mualem, y del Líbano, Fauzi Saluj, que está de visita oficial en Siria.

"Este esfuerzo conjunto entre las dos naciones refuerza la soberanía, la estabilidad y la independencia política del Estado libanés en sintonía con los acuerdos de Taif (que pusieron fin en 1989 a la guerra civil libanesa) y a las resoluciones del Consejo de Seguridad", apuntó.

Ban considera que "este hito" alentará a Siria y el Líbano a entablar un diálogo constructivo más profundo que aportará "beneficios mutuos a los dos países y ayudará a asegurar la estabilidad y el progreso de las relaciones bilaterales", indicó.

Montás recalcó la disposición del secretario general de ayudar a los dos países a alcanzar esas metas.

En una rueda de prensa conjunta con Saluj, Mualem adelantó que la apertura de embajadas se producirá antes de final de año y negó que el establecimiento de relaciones con Líbano sea resultado de las presiones occidentales.

El Gobierno sirio ya había adelantado el martes el establecimiento de relaciones diplomáticas con el Líbano por primera vez desde la independencia de los dos países a través de un decreto dado a conocer por la agencia de noticias siria SANA.

El 13 de agosto pasado ambos países anunciaron un acuerdo para establecer relaciones diplomáticas plenas, con motivo de una visita a Damasco del presidente Michel Suleiman, la primera de un mandatario libanés desde 2005.