Miércoles, 15 de Octubre de 2008

Un diario turco denuncia que un tribunal bloqueó su web

El bloqueo se produjo a petición del escritor islamista Adnan Oktar, defensor del creacionismo

REUTERS ·15/10/2008 - 18:13h

Un periódico turco denunció el miércoles que un tribunal había bloqueado el acceso a su página web a petición de un escritor islamista, en un nuevo caso de censura de Internet en Turquía que aumenta los temores por la libertad de expresión de un país que aspira a entrar en la Unión Europea.

El mes pasado, las autoridades turcas bloquearon el acceso a la página web del profesor de Oxford y evolucionista Richard Dawkins, después de que el mismo escritor, Adnan Oktar, el mayor defensor del creacionismo del país, afirmara que le había difamado.

La última censura ha sido la del periódico liberal Vatan, muy crítico con el Gobierno. "El acceso a esta página ha sido bloqueado por una decisión judicial", decía el mensaje que aparecía en la página de inicio del diario cuando se accedía desde un servidor de Turquía.

Censura de Internet en Turquía

En lo que va de año se han bloqueado en Turquía unas 850 páginas, incluyendo YouTube, un número que se ha visto incrementado con las últimas leyes, que facilitan la prohibición de acceso a las webs.

"La razón para este bloqueo es una decisión judicial instada por Adnan Oktar debido a los comentarios de los lectores sobre un artículo publicado en nuestro sitio sobre su 'comunidad'", indicó el periódico en un comunicado en su página web, a la que se podía acceder a través de otro servidor.

La mayoría de órdenes judiciales para bloquear páginas en el país se deben a las alegaciones de que instan al suicidio, contienen calumnias, pornografía infantil, facilitan a los usuarios el acceso a drogas o promocionan la prostitución.

Pero otras páginas, incluyendo a YouTube, se han visto cerradas por insultar a Mustafa Kemal Ataturk, el fundador de la Turquía moderna, o por tratar el asunto de la "turquedad", un tema sensible en un país muy nacionalista.

Noticias Relacionadas