Miércoles, 15 de Octubre de 2008

EEUU anuncia que ha matado al segundo de Al Qaeda en Irak

Reuters ·15/10/2008 - 18:02h

El Ejército estadounidense anunció el miércoles que ha matado al segundo al mando de Al Qaeda en Irak, un grupo armado suní aliado con la organización de Osama bin Laden.

El Ejército dijo haber identificado esta semana al líder islamista, llamado Abu Qaswarah, después de que muriera en un ataque en Mosul del 5 de octubre. Las Fuerzas Armadas de EEUU le han descrito como el líder de Al Qaeda en el norte de Irak y el segundo en jerarquía a nivel nacional.

"La muerte de Abu Qaswarah provocará un gran trastorno de la red de Al Qaeda", afirmó el portavoz del Ejército estadounidense, el contraalmirante Patrick Driscoll.

El portavoz añadió que el islamista, nativo de Marruecos y también conocido como Abu Sara, se había entrenado en Afganistán y supervisaba a los milicianos que llegaban al norte de Irak desde otros países.

Mosul, a unos 390 kilómetros al norte de Bagdad, sigue siendo una de las áreas más conflictivas de Irak a pesar de que la violencia se haya reducido drásticamente en otras partes del país.

Tropas estadounidenses e iraquíes están operando en la zona para eliminar a los grupos armados que quedan en esta ciudad, habitada por personas de distintas etnias.

El Ejército de EEUU afirma que Al Qaeda ha elegido fortalecerse en la ciudad tras ser expulsado de otras partes de Irak.

Al Qaeda y sus grupos aliados controlaban varias regiones árabes suníes de Irak, pero se les ha forzado a abandonar ciudades y pueblos en el oeste del país y de vecindarios de Bagdad.

La violencia en Irak está en su nivel más bajo de los últimos cuatro años, pero Washington sigue atribuyendo a Al Qaeda los ataques suicidas y con coches bomba que sufren a menudo los civiles y las fuerzas de seguridad iraquíes.