Miércoles, 15 de Octubre de 2008

La ex dirigente Múgica Goñi y Javier Abaunza condenados a 10 años por depósito de armas

EFE ·15/10/2008 - 19:06h

EFE - La ex dirigente etarra Ainhoa Múgica Goñi, en la Audiencia Nacional.

La Audiencia Nacional ha condenado a la ex "número dos" del aparato militar de ETA Ainhoa Múgica Goñi y al etarra Javier Abaunza Martínez a 10 años de cárcel a cada uno por los delitos de depósito de armas de guerra y de explosivos cuando ambos formaban parte del "comando Madrid" en 1997.

Así lo acuerda la sección tercera de la sala de lo penal de este tribunal en una sentencia que considera probado que los terroristas convivieron en 1997 en un piso de la calle Polibea de Madrid, donde, tras producirse una explosión en el 12 de abril de ese año, la Policía se incautó de armas, material explosivo y abundante documentación de la banda terrorista.

Entre los efectos, según detalla la sentencia, se hallaron tres subfusiles, dos fusiles, una escopeta, un revólver, detonadores, cordón detonante, seis ollas, 81 kilogramos de amonal y nueve granadas.

En esa vivienda también se encontraron documentos manuscritos de los acusados, entre los que se incluía información de presuntos objetivos de ETA, así como restos biológicos correspondientes a Múgica Goñi y Abaunza Martínez, detenidos en 2002 en Francia y entregados temporalmente a España el pasado año.

Para el tribunal, pese al "silencio" de los condenados en el juicio, donde el fiscal pidió 20 años de cárcel para cada uno al imputarles también un delito de tenencia de explosivos, la prueba testifical y la pericial biológica han puesto en evidencia la autoría de los acusados.

En este sentido, añade la sentencia, destaca además que los TEDAX manifestaron que el material que se halló en el piso es el "habitual de ETA", estaba en buen funcionamiento y no se necesitaban conocimientos técnicos para usarlo.