Miércoles, 15 de Octubre de 2008

Batalla antiaborto en alta mar

Los provida boicotearán al Woman on Waves,  el barco que llega este jueves a Valencia para practicar abortos

M.Á.M. ·15/10/2008 - 18:51h

EFE - El "Barco abortista" de la ONG holandesa Women On Waves.

Distintas plataformas contrarias al derecho al aborto intentarán boicotear hoy la llegada a Valencia del Woman on Waves. Un velero de bandera holandesa fletado por la ONG del mismo nombre que recorre el mundo con una reivindicación a bordo: el aborto libre es un derecho.

Varias mujeres interrumpirán su embarazo en aguas internacionales aprovechando la escala del barco en España. Para tratar de impedirlo, varios colectivos han optado por el boicot al más puro estilo Greenpeace; lanchas contra barcos. Los activistas provida se proponen bloquear los movimientos del Woman on Waves desde pequeñas embarcaciones para impedir su actividad.

La iniciativa, aplaudida por la derecha valenciana y el Arzobispado, está avalada por otros colectivos clericales de carácter ultraconservador, como Jóvenes Provida de Valencia, la iniciativa Derecho a Vivir o la plataforma de agitación virtual HazteOir.

El delegado del Gobierno en Valencia recordó ayer que el Ejecutivo garantiza la seguridad del barco fletado por la ONG mientras permanezca en España. Los abortos se practicarán, sin embargo, en aguas internacionales, donde el Woman on Waves "no está sujeto a la legislación española", según explicó.

El velero realizará dos salidas desde Valencia para adentrarse en aguas internacionales. Allí, en alta mar, se practicarán a bordo una decena de abortos. Es su forma de reivindicar otra regulación para el aborto menos restrictiva que la española. Otra ley en la que las mujeres puedan someterse a esta intervención sin que nadie intervenga en su derecho a decidir y les obligue a argumentar razones.

La derecha valenciana

Distintos colectivos provida han hablado en los últimos días de "fiesta asesina", para describir las actividades del velero. Es una "provocación" ha llegado a decir la alcaldesa de Valencia. "Busca la muerte", ha denunciado un consejero del Gobierno autonómico, también en manos del PP. La derecha valenciana se ha movilizado.

El Woman on Waves permanecerá en Valencia hasta el 21 de octubre. Su llegada, hoy, recibirá el saludo reaccionario de varios colectivos contrarios al derecho al aborto. Algunos de sus representantes han encontrado, además, razones para explicar que el barco atraque en Valencia, ajenas al simple hecho de que la capital valenciana tenga puerto de mar. Valencia es para ellos, también, "la provincia por la que se presentó al Congreso la vicepresidenta De la Vega", explica Gádor Joya desde su blog, alojado en la web de la Cope.

Esta activista antiaborto está ligada, a través de la plataforma Derecho a Vivir, al portal de HazteOir, una de las herramientas virtuales de agitación más críticas ante cualquier actuación que escape a la ultraortodoxia conservadora.