Miércoles, 15 de Octubre de 2008

Javier Pons: "No corresponde a TVE convertirse en el museo del cine"

El director de TVE saca el machete para una carta abierta en respuesta a las declaraciones de la presidenta de la Academia de Cine 

PÚBLICO.ES ·15/10/2008 - 18:57h

EFE - Javier Pons, director de TVE.

"La mejor forma de mostrar opiniones que se caen por su propio peso es en público". Arriesgado arranque el elegido por Javier Pons para su carta abierta Cuando el cine no es una pieza de museo. El director de TVE responde así a una tribuna de Ángeles González-Sinde, presidenta de la Academia de Cine, publicada hace unos días en El País.

La contestación recoge el guante lanzado por la siguiente frase de la directora: "En México supe que el documental que recoge los recuerdos de Jean Claude Carriere (sic) sobre Buñuel no ha sido comprado por TVE. Esto sería como decir que al Reina Sofía no le interesa Tàpies o el Prado pasa de Goya, aunque con infinitamente menor coste". El director de la televisión pública no niega esta información, aunque recuerda la compra de otros documentales con esta temática. Para Pons, el respeto a la figura del cineasta se demuestra con los premios La navaja de Buñuel del programa Versión española.

Frases desafortunadas

El director de TVE Considera "muy desafortunada" la comparación: "En primer lugar, no comparto la opinión que subyace en tu afirmación de que el lugar del cine español esté en el museo". A continuación asegura que "no corresponde a TVE convertirse en el museo del cine". El papel de la televisión pública sería más bien dinamizador de la producción española.

Más curiosa es la defensa de la programación de cine español. Dónde González-Sinde escribe "apenas TVE programa cine hecho en español, aunque no siempre en el mejor horario", Pons lo entiende como un ataque a la política de antena de su televisión y responde con un cúmulo de cifras de emisión de películas nacionales. Sin comparar esos datos con los de producciones extranjeras, cuando el desequilibrio entre las cinematografías latinas y anglosajonas es uno de los motivos de queja de la presidenta de la Academia.