Miércoles, 15 de Octubre de 2008

Ejercicio después de cirugía de espalda acelera la recuperación

Reuters ·15/10/2008 - 16:55h

Por Amy Norton

La terapia física después de la cirugía de disco lumbar ayuda a superar el dolor y la discapacidad más rápido, según indicó una revisión de estudios publicados.

A las personas con dolor continuo porque se les corrió un disco en la parte baja de la columna (lumbar) se las trata con cirugía, pero la importancia de la fisioterapia postquirúrgica está cuestionada.

Algunos cirujanos opinan que muchos pacientes no necesitan rehabilitación. Una preocupación es que el ejercicio inmediatamente luego de la cirugía puede provocar una nueva lesión.

Pero la nueva revisión, que abarcó 14 estudios clínicos publicados, reveló que en general los pacientes que hacían ejercicio superaban antes el dolor y las limitaciones físicas. La rehabilitación no aumentó el riesgo de necesitar una nueva cirugía.

Los resultados fueron publicados en The Cochrane Library, de Cochrane Collaboration, una organización internacional que evalúa la investigación clínica.

Según el autor principal del estudio, el doctor Raymond Ostelo, los resultados sugieren que sería "una buena idea" comenzar un programa de ejercicio y retomar las actividades diarias lo antes posible después de la cirugía de disco lumbar.

"Los programas de ejercicio proporcionaron un alivio más rápido del dolor y la discapacidad que la falta de tratamiento", dijo Ostelo, del Centro Médico Universitario VU, en Amsterdam, Holanda.

El equipo halló también que los programas físicos más intensos tendían a dar mejores resultados que los de baja intensidad.

Aun así, los estudios revisados incluían distintos programas de rehabilitación. De modo que, según Ostelo, no queda claro qué ejercicios son los más efectivos para la recuperación de la cirugía de disco lumbar.

El autor recomendó que los pacientes consulten al médico sobre el tipo y la duración de la mejor terapia para ellos.

FUENTE: The Cochrane Library, online 8 de octubre del 2008