Miércoles, 15 de Octubre de 2008

China prueba nuevo fármaco para combatir parásitos intestinales

Reuters ·15/10/2008 - 16:03h

Un nuevo medicamento chino sería efectivo contra una serie de parásitos intestinales que afectan a más de 1.000 millones de personas en todo el mundo.

La presencia de gusanos en los intestinos produce anemia, pérdida de peso en los bebés y desnutrición y puede retrasar el crecimiento psicológico y físico. Por ello, puede resultar una pesada carga económica para las comunidades afectadas.

Para empeorar las cosas, con el tiempo estos parásitos se han vuelto cada vez más resistentes a algunos fármacos disponibles, lo que genera una mayor necesidad de encontrar rápidamente nuevas medicinas para combatirlos.

En un estudio, investigadores del sudoeste de China evaluaron la eficacia del nuevo fármaco chino tribendimidina contra el oxiuro y la lombriz solitaria, que aún no pueden ser controlados de manera efectiva con los medicamentos comunes.

Estos dos parásitos son endémicos en China y especialmente prevalentes entre sus grupos étnicos minoritarios, cuya alimentación tradicional incluye la carne porcina y vacuna cruda o poco cocida.

La investigación, publicada en la revista PLoS Neglected Tropical Diseases, incluyó a 123 aldeanos de Nongyang, en la provincia de Yunnan, al sudoeste de China.

El medicamento comúnmente utilizado albendazol fue administrado a 66 de los aldeanos durante dos semanas, mientras que el resto de los participantes recibieron tribendimidina.

Los expertos examinaron muestras de heces antes y después del tratamiento, en busca de los parásitos en cuestión.

Ambas medicinas redujeron la prevalencia de oxiuro y no hubo diferencias evidentes en su eficacia. No obstante, la tribendimidina pareció más efectiva contra la lombriz solitaria que el albendazol, según el informe.

Los investigadores instaron a la realización de más estudios para determinar las mejores dosis del nuevo fármaco.

"La exposición de los parásitos a dosis (bajas) no curativas exacerba el riesgo de desarrollar resistencia", agregaron los expertos.

El estudio fue realizado en conjunto por el Instituto Tropical Suizo, en Basilea, el Instituto Nacional de Enfermedades Parasitarias de China, en Shangái, los institutos locales de investigación de condiciones parasitarias de Yunnan y Jiangsu.