Miércoles, 15 de Octubre de 2008

Vasile: "Si se pone en duda la propiedad, se pone en duda la base de la sociedad"

El consejero delegado de Telecinco asegura que "mientras se persigue el 'top manta', se celebran los nuevos piratas" y arremete contra YouTube, La Sexta y la televisión pública

PÚBLICO.ES / EFE ·15/10/2008 - 16:56h

EFE - Paolo Vasile, consejero delegado de Telecinco.

La guerra mediática también se libra con indirectas. En la mejor tradición de Gila, el consejero delegado de Tele 5, Paolo Vasile, ha lanzado nuevas bombas verbales en su enfrentamiento contra La Sexta y YouTube.

Ambos medios han quedado a la altura de los vendedores callejeros, según sus palabras: "mientras se persigue el top manta, se celebren los nuevos piratas", en alusión a los contenidos audiovsuales que se pueden descargar de forma gratuita de Internet sin pagar derechos de propiedad intelectual.

Vasile, que ha participado hoy en la quinta reunión de presidentes del Club Málaga Valley, ha señalado en su intervención que "si se pone en duda la propiedad, se pone en duda una base fundamental de la sociedad".

La cadena de Mediaset recoge en su página web la respuesta del presidente de Google España, propietaria de YouTube. Javier Rodríguez Zapatero, quién se negó a "ser catalogado como un nuevo pirata", defendió una vez más que el portal elimina cualquier contenido que infrinja la Ley de Propiedad Intelectual tan pronto como sus propietarios lo comunican.

Esta política no impidió que Telecinco denunciara a YouTube en marzo. La cadena logró que se establecieran medidas cautelares que impiden a la web alojar contenidos suyos sin "autorización expresa" y por escrito.

Sobre la crisis económica, ha dicho que no es la que ha determinado la situación actual del sector de la televisión, "solamente es algo que amplifica lo que ya se estaba produciendo", puesto que "siempre va acompañada de una reducción en la inversión publicitaria".

Hay para todos

A este respecto, ha recordado que "la caída con fuerza" de la televisión como empresa se produjo a raíz de las medidas puestas en marcha para el desarrollo de la Televisión Digital Terrestre (TDT), con la apertura de dos nuevos canales analógicos.

La competencia se hace más dura, según Vasile, con la existencia en España de televisiones públicas "muy fuertes", en alusión a las estatales y autonómicas. De esta forma, todos compiten "pero de forma desigual".

Según el consejero delegado de Tele 5, la "exagerada competencia" que se ha generado en el sector televisivo ha "empeorado fuertemente" su situación.

En el transcurso de la reunión, los presidentes de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), Alejandro Echevarría, y de ASODAL (la asociación de televisiones digitales privadas de ámbito autonómico y local ), José Luis Urribarri, han suscrito con el presidente del Club Málaga Valley, Javier Cremades, el denominado Protocolo de Málaga.

Dicho protocolo es una declaración en la que se exponen los principios básicos que debe abordar el sector audiovisual antes de que se produzca el "apagón analógico" (3 abril 2010).

Los operadores piden en ese texto una disminución del número de canales digitales de titularidad pública "para hacer viable el sistema y evitar el despilfarro de los recursos económicos del contribuyente en programas replicados, drenando dineros públicos a la sanidad, la educación, la investigación y los servicios sociales".