Miércoles, 15 de Octubre de 2008

El BCE, el Banco de Inglaterra y el suizo inyectan 254.330 millones dólares

EFE ·15/10/2008 - 17:03h

EFE - El Banco Central Europeo (BCE), el Banco de Inglaterra y el Banco Nacional Suizo prestaron hoy a los bancos comerciales un total de 254.300 millones de dólares, en la primera operación de refinanciación por una cantidad de dólares ilimitada.

El Banco Central Europeo (BCE), el Banco de Inglaterra y el Banco Nacional Suizo prestaron hoy a los bancos comerciales un total de 254.300 millones de dólares, en la primera operación de refinanciación por una cantidad de dólares ilimitada.

Estos tres bancos centrales de Europa adjudicaron la liquidez a un tipo de interés fijo del 2,277 por ciento y a una semana de vencimiento.

El BCE inyectó hoy en el mercado interbancario 170.925 millones de dólares, el Banco de Inglaterra adjudicó 76.305 millones de dólares y el Banco Nacional Suizo, 7.100 millones de dólares.

Según informó hoy el BCE, en la operación de refinanciación extraordinaria participaron 86 bancos comerciales de la zona del euro.

En el caso de Suiza, siete institutos de crédito participaron en la operación de refinanciación.

La Reserva Federal estadounidense (Fed) y otros cuatro bancos centrales acordaron inyectar toda la liquidez que los bancos necesiten, a un tipo de interés fijo, para hacer frente a las presiones en los mercados de fondos en dólares a corto plazo, que han disparado los tipos de interés en el mercado interbancario en las últimas semanas ya que los bancos no se prestan entre ellos.

Las inyecciones de dólares ya han contribuido a bajar los tipos de interés a los que los bancos se prestan dólares.

El Libor a tres meses, el tipo al que los bancos se prestan dólares a este plazo, cayó hoy 9 puntos básicos hasta el 4,55 por ciento, según la Asociación de Banqueros Británica.

El Banco de Inglaterra (BoE), el BCE, la Fed, el Banco de Japón y el Banco Nacional Suizo (SNB) llevarán a cabo medidas conjuntas para proveer un amplio acceso a la liquidez y financiación de las instituciones financieras.

El BoE, el BCE y el SNB conducirán subastas de fondos de dólares con vencimiento a siete días, a 28 días y a 84 días a tipos de interés fijos que se establecerán antes de cada operación y adjudicarán todo el efectivo solicitado.

El BCE inyectó hoy también 100.00 millones de dólares con vencimiento a un día y a un tipo de interés marginal del 0,5 por ciento.

En el mercado de dinero del euro, el Euribor a tres meses cayó hasta el 5,168 por ciento, frente al 5,235 por ciento de ayer y doce meses hasta el 5,31 por ciento, frente al 5,358 por ciento.