Miércoles, 15 de Octubre de 2008

El pánico vuelve a apoderarse de los mercados

El Ibex-35 pierde más de un 5% y las principales bolsas europeas se desploman  y ceden casi un 8%. Wall Street ha abierto a la baja y cede casi un 4%

·15/10/2008 - 17:04h

El pesimismo ha vuelto a las bolsas, en especial al Ibex-35, que ha cerrado con una pérdida del 5,06% y ha vuelto a perder la cota de los 10.000 puntos al quedarse en los 9.706,8. 

Entre los grandes valores del mercado, Santander terminó la jornada con una caída del 5,35%; Telefónica, del 3,88%; BBVA del 5,49%; Repsol, del 6,94%, e Iberdrola, del 8,29%.

Poco ha durado la calma por el anuncio de los gobiernos europeos de inyectar casi dos billones de euros: el mercado vuelve a convulsionarse.  No sólo ha perdido el Ibex; también lo han hecho, y en mayor medida, las bolsas europeas, que se han desplomado literalmente: al cierre los principales mercados han ampliado las pérdidas de la apertura y han sufrido descensos del 6,49% en el DAX de Francfort, del 6,82% CAC-40 parisino y del 5,33% en el Mib de Milán. El FTSE de Londres se ha dejado un 7,16%.

Este nuevo descalabro bursátil coincide con el arranque de la cumbre de líderes de la Unión Europea para buscar una solución conjunta contra la crisis. Si el domingo pasado fueron los países del Eurogrupo quienes pactaron un plan de rescate financiero, ahora el reto será conseguir el respaldo de los 27 países que conforma el bloque, así como adoptar medidas de prevención de situaciones de este tipo en el futuro.

Wall Street 

El mayor referente mundial también cotiza a la baja y pierde un 5,50%. La principal razón es el descenso a en septiembre de las ventas minoristas en Estados Unidos y en una jornada cargada de resultados empresariales.

Wall Street está a la espera del discurso que pronunciará hoy el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, después de que la presidenta del banco central de San Francisco, Janet Yellen, dijera que la economía de Estados Unidos "parece estar en recesión" como resultado de la crisis financiera.

La Reserva Federal inyectó hoy 25.000 millones de dólares al sistema monetario, a través de su banco de Nueva York, encargado de este tipo de operaciones.

Noticias Relacionadas