Miércoles, 15 de Octubre de 2008

Huesos humanos revelan tuberculosis es más antigua de lo pensado

Reuters ·15/10/2008 - 14:48h

Por Michael Kahn

Un grupo de científicos halló tuberculosis (TB) en huesos humanos de hace 9.000 años sumergidos en la costa de Israel, lo que evidencia que la enfermedad es al menos 3.000 años más antigua de lo que se creía anteriormente, informaron el miércoles investigadores.

Estos hallazgos muestran cómo la tuberculosis evolucionó durante miles de años y brindan una mejor comprensión de las formas en que cambiaría en el futuro, dijeron los expertos.

"Examinar los indicadores de TB en restos humanos antiguos es muy importante porque ayuda a mejorar la comprensión de la tuberculosis prehistórica y cómo evolucionó", dijo Mark Spigelman, del University College de Londres, quien trabajó en el estudio.

"Esto, entonces, nos ayuda a mejorar nuestro entendimiento de la TB moderna y cómo podríamos desarrollar tratamientos más efectivos", agregó Spigelman.

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa bacteriana que suele atacar los pulmones que afecta cada año a unos 9,2 millones de personas y causa la muerte de alrededor de 1,7 millones en todo el mundo.

La emergencia y expansión de gérmenes resistentes a la medicación hacen que el tratamiento de la condición sea más complicado y podría volver más letal a la enfermedad.

El equipo internacional de científicos, que incluyó también a expertos de la Universidad de Tel Aviv en Israel, encontró los huesos, aparentemente de una madre y su bebé, sumergidos en la costa de Haifa.

Los análisis de ADN y las lesiones óseas características de la TB demostraron que los esqueletos de 9.000 años de antigüedad, de un pueblo del período Neolítico Pre-Cerámico, estaban infectados con la condición, señalaron los expertos en la revista PLoS One.

La aldea estaba ubicada en un lugar actualmente bajo el agua.

Evaluaciones posteriores mostraron que la cepa era de un tipo hallado solamente en los seres humanos, similar a una bacteria común que infecta a las personas con tuberculosis hoy en día.

Anteriormente, la cepa de TB humana más antigua confirmada era de un grupo de egipcios que databan de alrededor del año 3.000 a.C., señaló Helen Donoghue, del University College de Londres, quien participó de la investigación.

"La cepa que hallamos, hasta donde podemos decir, es idéntica a algunas de las bacterias que están rondando e infectan a las personas en la actualidad", agregó la experta.