Miércoles, 15 de Octubre de 2008

Finaliza la conferencia sin que rusos y georgianos se sentaran juntos

EFE ·15/10/2008 - 11:17h

EFE - El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov.

La conferencia sobre el conflicto armado que enfrentó en agosto pasado a Rusia y Georgia concluyó hoy en la sede ginebrina de la ONU, donde se celebró a puerta cerrada, según informó una portavoz de Naciones Unidas.

Un representante de la república secesionista de Abjasia, abordado por los periodistas, aseguró que tanto ellos como los representantes de Osetia del Sur habían participado en una sesión junto con la delegación de Rusia, pero que ésta no se sentó con la de Georgia.

Según ha trascendido, la delegación rusa se negó a reunirse con la georgiana en la misma sala si no estaban presentes los representantes de Abjasia y Osetia del sur.

La modalidad de participación de las dos repúblicas secesionistas ha sido el caballo de batalla de esta reunión, pues mientras Moscú -que las reconoció como independientes el 26 de agosto- exigió que asistieran, para Georgia es inaceptable pues insiste en que son parte de su territorio.

Por parte de Gergia, encabezó la delegación su viceministro de Asuntos Exteriores, Grigol Vashadze, y por parte rusa su homólogo, Grigori Karassine.

El proceso, que está auspiciado por la Unión Europea, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y la ONU, tiene el propósito de resolver los problemas más urgentes que dejó ese conflicto, particularmente la suerte de los desplazados y refugiados.

La delegación de Estados Unidos está encabezada por el secretario de Estado adjunto Daniel Fried.

Varias de las partes participantes han convocado a conferencias de prensa por separado para esta tarde, cuando concluyan las reuniones.

La ONU, la UE y la OSCE comparecerán juntos, mientras los rusos y los estadounidenses han convocado por su parte.