Miércoles, 15 de Octubre de 2008

José María Lacasa, nuevo secretario general de la patronal

EFE ·15/10/2008 - 15:40h

EFE - La Junta Directiva de la CEOE nombró hoy como secretario general a José María Lacasa, quien hasta ahora ocupaba el cargo de director de Relaciones Internacionales de la organización.

La junta directiva de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) nombró hoy por unanimidad como secretario general a José María Lacasa, hasta ahora director de Relaciones Internacionales de la patronal.

La junta directiva y el comité ejecutivo aprobaron hoy también, a propuesta del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, la creación de una comisión para estudiar la reforma de los Estatutos de la confederación.

Esa comisión elaborará un plan estratégico interno "para mejorar la eficacia, la eficiencia y la transparencia" de la organización y trabajar en los proyectos futuros.

Dicha comisión, que presidirá Díaz Ferrán y compuesta por los vicepresidentes, estará abierta a los miembros de la junta directiva.

La junta también acordó hoy celebrar la asamblea general y una conferencia empresarial, ya prevista en el plan estratégico de la organización, para el próximo 11 de diciembre, en la que se expondrán las propuestas de los empresarios ante la crisis económica.

También ha nombrado secretario de los órganos de gobierno de la patronal a Rafael Aldama, hasta ahora director del Departamento de Asuntos Legislativos de la Confederación, que actuará como secretario en las reuniones de la asamblea general, la junta directiva y el comité ejecutivo.

Lacasa es miembro del consejo de administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y vicepresidente de su Comisión de Organismos Internacionales y forma parte del Consejo Económico y Social (CES), así como de sus comisiones de Mercado Único y Desarrollo Regional y de Economía.

Nacido en Jaca (Huesca) hace 62 años, es licenciado en Ciencias Económicas y en Derecho por la Universidad Comercial de Deusto (Bilbao), completó su formación académica con diversos cursos de especialización en control de gestión y dirección de empresas en España y Estados Unidos.

Lacasa ha trabajado para el Banco Urquijo (1972-1974), para la Organización Internacional de Empleadores (OIE) (1974-1977) y desde 1977 para la CEOE, donde ha desarrollado casi toda su carrera profesional y organización a la que ha representado en los comités ejecutivos de la OIE y de la patronal europea UNICE.

El nuevo secretario general sustituye a Juan Jiménez Aguilar, quien el pasado 17 de septiembre presentó su dimisión -adelantándose así a su destitución aprobada por el comité ejecutivo- tras ocupar el cargo de vicepresidente y secretario general de la patronal durante 23 años.

Ese día, su destitución debía ser ratificada por la junta directiva, pero Jiménez Aguilar sufrió un desmayo antes a causa de la emoción al ser ovacionado por buena parte de los asistentes y tuvo que ser hospitalizado con una angina de pecho.

Díaz Ferrán anunció entonces que propondría cuanto antes un sucesor de acuerdo con su idea de contar con un equipo de confianza para afrontar la crisis económica.

Desde su constitución el 22 de septiembre de 1977, la CEOE ha tenido tres presidentes: el primero Carlos Ferrer Salat, durante cuyo mandato se integró en la organización la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) y, entre otros, se firmó el Acuerdo Interconfederal entre la patronal y los sindicatos UGT y CCOO.

El segundo, José María Cuevas, fue elegido en 1984 y durante su presidencia, CEOE, Cepyme, CCOO y UGT alcanzaron diversos acuerdos, entre ellos la Declaración "Competitividad, empleo estable y cohesión social", consensuada también por el Gobierno, donde se definen los objetivos de la nueva etapa de diálogo social del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.