Miércoles, 15 de Octubre de 2008

"La cena de los generales" recrea la reconciliación tras la Guerra Civil

EFE ·15/10/2008 - 15:24h

EFE - En la imagen, el director de teatro Miguel Narros.

El director Miguel Narros y los actores Sancho Gracia y Juanjo Cucalón han presentado hoy la comedia "La cena de los generales", que mañana se estrena en Sevilla a nivel nacional y que refleja en clave tragicómica el comienzo de la reconciliación tras la Guerra Civil.

En rueda de prensa, Narros ha explicado que la obra comienza nada más terminar la Guerra Civil, cuando un teniente es encargado de organizar una cena en el lujoso Hotel Palace de Madrid para los generales de Franco y se da cuenta de que todos los cocineros están en la cárcel por rojos.

"En un país absolutamente derrumbado, el teniente y el maitre echan mano de toda su fantasía" y "sin darse cuenta, empiezan a reconstruir España y a convivir las izquierdas y las derechas", ha explicado Narros.

El teniente Medina -Juanjo Cucalón- decide sacar de la cárcel a todos los cocineros del Palace y a partir de ahí se suceden una serie de situaciones "tragicómicas y surrealistas" con los camareros de derechas, ha explicado el autor, José Luis Alonso de Santos.

Ha afirmado que "La cena de los generales" es "el conflicto de las dos Españas y mucho más", pues "después de las nubes viene la vida y la obra es como las muñecas chinas, que cada una encierra otra dentro" hasta llegar a "las viejas y eternas historias del corazón".

El actor Sancho Gracia, que da vida al maitre Genaro, ha explicado que la cena tiene lugar al mes siguiente de terminada la guerra y que el principal mensaje, a su juicio, es "la esperanza de esta realidad que tenemos ahora" con la democracia española.

Gracia ha desvelado en la rueda de prensa que aceptó el papel por "la garantía" que suponía la dirección de Narros y por una razón sentimental: tras morir su padre biológico de peritonitis durante la Guerra Civil, el hombre que lo crió como su padre desde los cuatro años fue realmente maitre del Palace y su madre camarera en dicho hotel.

La obra se representa mañana en el teatro Lope de Vega de Sevilla en su estreno absoluto, con cinco funciones hasta el domingo, y sus protagonistas no han querido desvelar muchos detalles de la trama aunque todos han coincidido en que una de las cosas perfectamente reflejada es el hambre que se pasó en aquellos años.

En nombre de los 18 actores que colaboran en la obra, la actriz Ana Goya ha relatado lo difícil que es meterse en un ambiente del año 39, ya que "muchos de los actores no vivieron la guerra y por eso ha habido que hacer un esfuerzo para unificar y hacerlo creíble".

El mensaje de "La cena de los generales", según Alonso de Santos, es que "con trabajo, dignidad e indulgencia se pueden reconstruir las cosas" y que hay que mirar atrás "con la piedad que da la distancia y el arte", además de "estar alegres y no regodearnos en el barro y la miseria".