Martes, 13 de Noviembre de 2007

El PSOE crea un consejo de asesores internacionales para elaborar su programa electoral

Premios Nobel como Joseph Stiglitz e intelectuales como Barbara Probst Solomon o Jeremy Rifkin aconsejarán al PSOE y serán asesores del Gobierno en caso de ganar las elecciones

EFE ·13/11/2007 - 14:26h

EFE - El ministro de Trabajo y encargado de la redacción del programa electoral del PSOE, Jesús Caldera, al inicio de la rueda de prensa que ofreció hoy para informar sobre los trabajos de elaboración del texto programático.

El PSOE contará para la elaboración de su programa electoral con el asesoramiento de un consejo de 14 expertos e intelectuales internacionales que harán aportaciones al borrador del texto y que, en el caso de que ganen los comicios, asesorarán al nuevo Gobierno ante los grandes retos mundiales.

Así lo ha anunciado hoy el coordinador del programa electoral socialista y ministro de Trabajo, Jesús Caldera, en una rueda de prensa en la sede del partido en Ferraz, en la que ha explicado que su objetivo es enriquecer las propuestas del partido que se incluirán en el "proyecto, más que programa" de carácter "progresista y moderno" con el que se presentarán a las elecciones.

Este "panel internacional de intelectuales progresistas" estará formado por 14 personas, entre ellos el nobel de economía Joseph Stiglitz, los nobel de la paz Wangari Matthai y Helen Caldicott, expertos en economía como Nicholas Stern, Torben Iversen, Jeremy Rifkin, Maria Joao Rodriguez o André Sapir.

También lo integrarán Marie Duru-Bellat (experta en sociología y educación), George Lakoff (profesor de lingüística), Wolfgang Merkel, Guillermo O'Donnell y Philip Pettit (expertos en ciencias políticas, y Barbara Probst-Solomon (escritora y periodista).

Para convertirse en referente internacional 

El PSOE quiere contar con ellos porque concibe el programa para 2008-2012 como "un segundo paso en un proceso con doble aspiración: convertirnos en un referente internacional en políticas de bienestar y modernización, y cooperar desde principios progresistas para resolver grandes problemas mundiales como el cambio climático, la lucha contra la pobreza, cómo gobernar la globalización o cómo repartir mejor la riqueza en el mundo".

Estos "14 notables" -"lo más granado del pensamiento progresista internacional", según Caldera- asesorarán, cada uno sobre la materia en la que es experto, en el borrador que el PSOE les presente, y algunos de ellos intervendrán en las conferencias sectoriales que celebrará el partido desde diciembre para configurar el programa.

En todo caso, según ha explicado ante las preguntas de los periodistas, no establecerán ninguna relación contractual con el PSOE, "aceptan desinteresadamente". "Se les ha pedido cooperación y confianza en el intercambio de las ideas, de los proyectos, y han aceptado con mucho entusiasmo", ha continuado.

Caldera ha hecho una valoración del programa de 2004, en el que "se ha trabajado con mucha intensidad", pero ha apuntado que el proyecto socialista "es a largo plazo, necesita más tiempo para poder desarrollar todas sus posibilidades".

Protección social y reparto de la riqueza 

Por eso el nuevo programa mantendrá su filosofía de mejorar la protección social, las condiciones de vida de los ciudadanos o garantizar el reparto igualitario de los recursos, y presentará promesas como la ya anunciada por Zapatero de extender de forma universal la red de escuelas infantiles de 0 a 3 años.

"Es una medida muy ambiciosa en términos sociales y económicos para favorecer el empleo y la productividad", ha indicado el ministro, si bien ha reconocido que no será posible completar este plan en una única legislatura por su gran envergadura.

El programa, ha continuado Caldera, no será una mera lista de recomendaciones, sino promesas "creíbles, cumplibles y financiables", y ha garantizado que se será muy cuidadoso y exquisito en la elaboración para no ofrecer algo que no se pueda realizar.

El programa electoral socialista se seguirá elaborando desde aquí hasta enero con la colaboración de expertos nacionales, de la ciudadanía y de asociaciones, y se terminará de confeccionar en una Conferencia Programática que tendrá lugar los últimos días de enero. Antes de esta conferencia, está previsto que José Luis Rodríguez Zapatero se reúna con gran parte de estos asesores internacionales para terminar de perfilar las propuestas.

Previamente, se celebrarán varias conferencias sectoriales, la primera de ellas, el 2 de diciembre, sobre medioambiente (a la que asistirá, previsiblemente, André Sapir), y la segunda, el 15 de diciembre, sobre economía, que contará con la presencia de Jeremy Rifkin.