Miércoles, 15 de Octubre de 2008

El alcalde de Alcorcón dice que la comunidad no ha abierto expediente contra la residencia de ancianos

EFE ·15/10/2008 - 13:51h

EFE - El alcalde de Alcorcón, Enrique Cascallana.

El alcalde de Alcorcón, Enrique Cascallana, ha asegurado hoy que la Comunidad de Madrid no ha abierto ningún expediente de investigación contra la residencia AMMA "Gerogestión" y que exigirá en la Asamblea la creación de una comisión si no se les permite participar en la investigación de la muerte de una anciana el pasado 22 de septiembre.

El ayuntamiento anunció ayer que conocen la existencia, en las últimas semanas, de tres denuncias de esta residencia, presentadas por familiares, "dos de ellas muy graves", que en uno de los casos, habrían causado, supuestamente, la muerte a una residente, y, en otro, el inicio de gangrena en una pierna.

El alcalde y senador por el PSOE ha insistido hoy, durante una rueda de prensa ofrecida en la Cámara Alta, que "ese expediente oficialmente no existe" y que ayer habló con la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo, y le aseguró que había conocido la noticia por los medios de comunicación.

Sin embargo, Cascallana ha dicho que los familiares de la fallecida denunciaron los hechos por escrito el día 7 de octubre y que el día 10 el Ayuntamiento de Alcorcón llamó a la Comunidad para tratar este caso.

Por su parte, la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid anunció ayer, en un comunicado, que tiene abierto un expediente contra la residencia concertada AMMA "Gerogestión" de Alcorcón por "ciertos problemas de personal" que detectó en una inspección, y ha anunciado que "estudiará y verificará" las irregularidades que ha denunciado el Ayuntamiento de la localidad.

A pesar de que el Ayuntamiento de la localidad madrileña no tiene competencias para esclarecer la muerte de la anciana, Cascallana exige trabajar conjuntamente con el Ejecutivo regional "porque afecta a los familiares y vecinos de Alcorcón".

Asimismo, ha desvelado que desde que ayer saliese a la luz la presunta negligencia del centro concertado AMMA "Gerogestión" de Alcorcón, "muchos vecinos se han acercado hoy al Ayuntamiento para denunciar posibles casos de negligencias en residencias de ancianos".

Cascallana cree que a raíz de la "valentía" de estas familias que han decidido denunciar por escrito a la residencia alcorconera, saldrán a la luz muchos otros casos, porque "no se trata de un caso aislado", y ha asegurado que pondrá a su disposición los servicios jurídicos del Ayuntamiento para aliviar los costes del proceso.

El regidor ha pedido mantener una reunión con la consejera en la que solicitará una "investigación compartida de los hechos en órganos democráticos de control" y que se "verifique la plantilla del centro y se esclarezcan los hechos".

Según ha explicado, los familiares de los ancianos residentes han denunciado ante la concejalía de Salud del Ayuntamiento la falta de personal auxiliar de aseo y comedores y han explicado que, de una plantilla de unos cien trabajadores, "pueden llegar a estar cincuenta personas trabajando durante el verano porque no se cubren los puestos".

El alcalde exige a la Comunidad de Madrid "transparencia" y "colaboración" para esclarecer las causas de esta muerte y ha asegurado tajantemente que serán "exigentes" y "rescatarán la concesión" de esta residencia si, como conclusión de la investigación, se deduce que los servicios que prestan no se ajustan a la oferta que se hizo inicialmente.

La residencia AMMA "Gerogestión" se edificó en un terreno público, propiedad del Ayuntamiento de Alcorcón, y cuenta con 180 plazas, un tercio de ellas públicas.

Cascallana ha acusado a la Comunidad de privatizar los servicios públicos en detrimento de la calidad cuando, en su opinión, "los servicios sociales y la sanidad deben responder primero a criterios de calidad y, por último, a criterios económicos".

Según ha informado, el próximo viernes se reunirá con el director general del Mayor, José María Alonso, a quien pedirá que "revise el libro de reclamaciones de la residencia y analice los datos".