Miércoles, 15 de Octubre de 2008

Un líder talibán paquistaní recién dado por muerto contrae matrimonio

EFE ·15/10/2008 - 14:55h

EFE - Foto de archivo del 15 de octubre de 2004 que muestra al dirigente talibán Abdula Mehsud durante una entrevista en una región desconocida de Pakistán, fronteriza con Afganistán. Fuentes policiales dieron por muerto a Mehsud cuando activó una granada que llevaba en su ropa a fin de evitar ser capturado, sin embargo hoy se ha sabido que ha contraído matrimonio.

Apenas dos semanas después de ser dado por muerto, el principal líder de los talibanes paquistaníes, Baitulá Mehsud, ha contraído matrimonio con una joven de su clan, según testigos citados hoy por el rotativo "The News".

Mehsud se casó en la pequeña localidad de Dwa Toi, situada en la región tribal de Waziristán del sur, fronteriza con Afganistán y donde tiene su base, y celebró un banquete al que asistieron sus más próximos colaboradores y familiares.

Fuentes de inteligencia, Interior y militares consultadas por Efe no pudieron confirmar ni desmentir esta versión.

De acuerdo con la información de The News, Mehsud estuvo acompañado en todo momento por un doctor y padeció molestias a causa de la diabetes e hipertensión que sufre desde hace tiempo.

Mehsud pertenece al movimiento Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), una organización que aglutina a los grupos talibanes paquistaníes y que ha reivindicado la mayoría de los últimos atentados en el país.

El líder del TTP agasajó a sus invitados con un copioso menú de arroz y carne de cordero que sirvió para festejar su enlace -es la segunda vez que se casa- con una mujer más joven perteneciente a la tribu de Shabikhel, dentro del clan Mehsud.

Su segunda esposa es la hija de Ikramuddin, un líder tribal regional que en el pasado medió entre el Gobierno y Mehsud para alcanzar acuerdos de paz, aunque éstos ya no están en vigor.

Un colaborador cercano de Mehsud dijo al rotativo que el líder del TTP había decidido casarse por segunda vez "porque no tuvo ningún hijo con la primera (esposa)".

Los testigos consultados por The News negaron que Mehsud haya estado en coma, una versión que fuentes de los servicios secretos paquistaníes (ISI) y de inteligencia occidental defendieron ante Efe.

"No sabemos ya qué creer. Las informaciones son muy desconcertantes", confesó hoy una fuente de inteligencia, que había asegurado previamente que Mehsud estuvo al menos tres días gravemente enfermo.

"No sé en qué estado se encuentra, pero desde luego, aunque no esté en plena forma, sigue vivo", explicó a Efe un periodista de Waziristán del sur.

Según un líder tribal citado por el diario, Mehsud está "bien" y a veces incluso dispara "su rifle automático cogiéndolo sólo con una mano para demostrar su fuerza y precisión".

Mehsud, de quien se cree que ronda los 34 años, había sido acusado por el anterior Gobierno de organizar el asesinato de la ex primera ministra Benazir Bhutto en diciembre de 2007, aunque el dirigente rebelde lo negó.