Miércoles, 15 de Octubre de 2008

Un italiano comandará la misión antipiratería de la OTAN y un inglés la de la UE

EFE ·15/10/2008 - 14:50h

EFE - El italiano Giovanni Gumiero, capitán de la Marina comandará la misión antipiratería de la OTAN junto a un ingles de la UE.

La OTAN y la UE avanzaron hoy quién comandará sus respectivas misiones contra la piratería en las costas de Somalia: el capitán italiano Giovanni Gumiero estará al frente de los aliados y el vicealmirante inglés Philip Jones de los europeos.

Además, la Unión Europea ha decidido situar en Northwood (Reino Unido) el cuartel general de la operación, que espera desplegar en diciembre, según un comunicado.

El portavoz de la Alianza, James Appathurai, dio los últimos detalles de la puesta en marcha de las misiones para proteger a los barcos de ayuda alimentaria en el Golfo de Adén, entre otras labores contra la piratería, como decidieron los ministros de Defensa de la OTAN la pasada semana en Budapest.

Los siete barcos de la OTAN (dos de guerra, cuatro fragatas y un navío de apoyo) ya han cruzado el canal de Suez en su camino hacia las costas de Somalia, aseguró.

El portavoz recalcó que no todos los navíos -un italiano, dos alemanes, un griego, un turco, un inglés y un estadounidense- estarán consagrados en exclusiva a evitar los asaltos piratas que se perpetran en la zona.

De hecho, el grupo marítimo segundo de la OTAN (SNMG2) ya estaba en marcha con otras labores, y la nacionalidad de los buques, que rota de manera regular, estaba previamente determinada.

"No hay ninguna implicación política en las nacionalidades, porque ya estaban juntos para otras misiones", explicó Appathurai sobre la ausencia de navíos españoles o franceses, los países más concernidos en la lucha contra la piratería en el golfo de Adén.

Sigue aún pendiente que se determinen detalles de la misión, como cuantos barcos estarán efectivamente consagrados a ella y la duración de la misma.