Miércoles, 15 de Octubre de 2008

CiU presentará una enmienda a la totalidad de los PGE para 2009 por ser "irreales"

EFE ·15/10/2008 - 14:42h

EFE - El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Durán i Lleida, durante la rueda de prensa que ofreció hoy en el Congreso de los Diputados, tras la entrevista que mantuvo con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dentro de la ronda de encuentros con todos los portavoces parlamentarios para explicarles las medidas adoptadas por su Ejecutivo para hacer frente a la crisis financiera internacional.

CiU presentará esta tarde una enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado para 2009 al considerar que este proyecto "no ha llegado a tiempo para asumir la actual crisis económica" y ha sido elaborado con perspectivas "irreales" y sin "visos de credibilidad".

Así lo anunció hoy el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Durán i Lleida, tras reunirse con el portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso, para intentar llegar a un acuerdo sobre las cuentas del próximo año.

Según Duran i Lleida los Presupuestos Generales del Estado han sido confeccionados cuando el Ejecutivo pensaba que el impacto de la crisis no existía y en las últimas semanas ya han sido "superados y destrozados" por la dimensión de la crisis económica.

En su opinión, el Gobierno ha "desaprovechado la oportunidad" de utilizar los presupuestos como un "instrumento de concreción contable" para aplicar el plan de acción de relanzamiento de la economía.

El portavoz de CiU en el Congreso señaló que el principal motivo por el que su grupo no apoyará los presupuestos es que el Gobierno "no ha hecho los deberes a tiempo" ya que ha incumplido su promesa de presentar medidas contra la crisis económica.

A este respecto, recordó que el Congreso aprobó en septiembre una moción para que el Ejecutivo presentara, junto con los presupuestos, un paquete de propuestas contra la crisis para afrontar el nuevo ciclo económico y un análisis de la economía española y de su futuro, documentos que, señaló, no ha presentado.

Así, apuntó que su grupo sólo cambiará de opinión en el caso de que el Gobierno presente dicho paquete, aunque no cree que vaya a darle tiempo.

Estas medidas, añadió, tienen que incluir una concreción del nuevo sistema de financiación autonómica ya que las consecuencias más notables de la crisis son las sociales y esta factura la tendrán que pagar los Gobiernos de las autonomías y no el central.

A pesar de esto, apuntó Durán, resolver la financiación catalana no sería suficiente para dar su apoyo a los presupuestos, aun siendo prioritario para CiU.

Preguntado por si cree que la devolución de los presupuestos y la consecuente prolongación de los de 2008 es lo mejor que puede pasarle a España en la actual coyuntura económica, Duran i Lleida dijo que lo mejor que puede pasarle al país es que se presenten unos presupuestos nuevos y esto "es responsabilidad del Gobierno".