Miércoles, 15 de Octubre de 2008

Más estadounidenses tienen presión arterial alta: estudio

Reuters ·15/10/2008 - 12:45h

Por Will Dunham

La cantidad de estadounidenses con presión arterial elevada está aumentando debido en gran parte a las crecientes tasas de obesidad, informaron el martes investigadores.

No obstante, los pacientes con presión elevada, o hipertensión, están recibiendo tratamiento para la condición, escribieron expertos de los Institutos de Salud de Estados Unidos en la revista Hypertension.

La presión sanguínea alta puede causar accidente cerebrovascular (ACV), ataque al corazón, insuficiencia cardíaca y renal. Suele llamársela "asesina silenciosa" porque no tiene síntomas y muchas personas la padecen durante años sin saberlo.

Los datos de seis años hasta el 2004 mostraron que el 29 por ciento de los adultos estadounidenses tenía presión arterial alta, comparado con el 24 por ciento registrado en un período de seis años hasta 1994, dijeron los investigadores.

Otro 30 por ciento de los estadounidenses en el período más reciente mostró tener la condición denominada prehipertensión, que implica niveles levemente altos de presión sanguínea que suelen transformarse luego en hipertensión, explicó el equipo.

Esto implica que sólo el 41 por ciento de los estadounidenses presentó niveles de presión arterial normales, indicaron los autores.

"El porcentaje de la población con presión sanguínea elevada está yendo por el camino equivocado; está aumentando", dijo en una entrevista telefónica el doctor Jeffrey Cutler, del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre.

Algunos de los factores más importantes detrás de la presión elevada incluyen obesidad o sobrepeso, el hecho de no realizar actividad física regular, el tabaquismo y el consumo excesivo de sal.

El estudio mostró que los negros siguen teniendo tasas más altas de hipertensión que los blancos.

Los resultados de la investigación se basaron en datos de una muestra representativa a nivel nacional, de 16.351 adultos estadounidenses entre 1988 y 1994 y 14.430 en el período 1999-2004.