Miércoles, 15 de Octubre de 2008

El precio de la vivienda libre cae un 1,3% intertrimestral

Reuters ·15/10/2008 - 11:47h

En plena crisis financiera y del sector inmobiliario en España, el precio de la vivienda libre en España ha caído un 1,3 por ciento en el tercer trimestre del año en comparación con el segundo trimestre, según un informe publicado el miércoles por el Ministerio de Vivienda.

En datos interanuales, la vivienda libre a finales de septiembre todavía experimenta una subida del 0,4 por ciento con respecto a septiembre de 2007.

Las principales caídas intertrimestrales las sufrieron las comunidades autónomas de Madrid (-3,7%) y las provincias colindantes, como Castilla-La Mancha (-3,1%), donde en el periodo de expansión se produjo un "boom" de transacciones porque muchos compradores que no se podían permitir una vivienda en la capital.

Las cifras de vivienda contrastan con otras estadísticas, como la del Instituto Nacional de Estadística, que ya muestran caídas interanuales (del 0,3 por ciento) en el segundo trimestre del año.

En una rueda de prensa, la directora general de arquitectura y política de vivienda, Anunciación Romero, explicó que la causa de estas diferencias está en las fuentes de información que utilizan los distintos estudios.

"Esta estadística se diferencia de la del INE, ya que éste elabora un índice (...) sobre la base de valores declarados por las partes en las escrituras públicas otorgadas ante notario", aseguró.

Para su índice, el Ministerio usa datos de las sociedades de tasación, que muestran el valor en el que se tasan los inmuebles.

La directora no se pronunció sobre si en el próximo trimestre se podrán ver ya caídas de precio interanuales.

Según los datos del Ministerio, el precio medio de los pisos se ha situado en 2.068,7 euros por metro cuadrado, lo que implica que el precio de la vivienda ha caído un 0,8 por ciento en lo que va de año.