Miércoles, 15 de Octubre de 2008

Blanco justifica la posible visita de Zapatero a Cuba: "Aznar también lo hizo"

El vicesecretario general del PSOE afirma que, en 1999, "había presos políticos y el mismo régimen que ahora" en la isla caribeña 

PÚBLICO.ES / EUROPA PRESS ·15/10/2008 - 13:24h

EFE - Aznar junto a Fidel en el año 1999.

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha recordado que el ex presidente del Gobierno José María Aznar visitó Cuba en 1999, en un momento en el que "había presos políticos y el mismo régimen que ahora".

Por este motivo, Blanco ha pedido al PP que "sea consecuente" y que "tenga la misma vara de medir", respondiendo así las críticas de la oposición hacia la posible visita a la isla caribeña del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, anunció ayer que Zapatero ha aceptado la invitación de Raúl Castro para visitar Cuba en 2009 mientras que horas después el propio Zapatero precisó que ya se vería si esa visita se consumaba o no.

"Yo no sé si está en la agenda del presidente el viaje inminente a Cuba, sinceramente no lo sé", aseveró Blanco, quien reconoció que se están recibiendo muchas críticas tras el anuncio de ayer.

Las mismas circunstancias 

"Aznar fue un presidente de Gobierno que visitó Cuba y ahora critican a Zapatero, pero no hay circunstancias distintas. Zapatero todavía no ha estado en Cuba y se le critica por lo que pueda hacer", recalcó Blanco en declaraciones a Punto Radio.

"Zapatero todavía no ha estado en Cuba y se le critica por lo que pueda hacer"

Así, Blanco pidió al PP que "sea consecuente" y que "tenga la misma vara de medir".

Por otra parte, Blanco destacó la necesidad de "avanzar hacia un proceso de apertura" en la isla, que sea "democrático". "Yo recomiendo al Gobierno de España que haga todo lo que esté en su mano para garantizar procesos de apertura", finalizó.