Miércoles, 15 de Octubre de 2008

Vuelve el ‘Sweeney Todd’ de Mario Gas

El musical de Stephen Sondheim se estrena mañana en el Teatro Español

P.C. ·15/10/2008 - 13:11h

Blanca del Amo - Vicky Peña y Joan Crosas en pleno ensayo de 'Sweeney Todd'

Trece años después, el musical Sweeney Todd vuelve a los teatros españoles. Y lo hace, de nuevo, a cargo de Mario Gas, y con los actores que ya dieron vida al sangriento barbero y a la amoral panadera en aquel 1995: Joan Crosas y Vicky Peña. En esta ocasión, la obra forma parte del Festival de Otoño.


Esta reposición se debe a varias razones. La primera, casi por contrato. "Cuando me dieron las riendas del Español, me exigieron que repusiera alguna de mis obras", explica el propio Gas a Público. La segunda, por una cuestión sentimental: "Es una de las obras que más me han pedido tanto en Madrid como en Barcelona", añade.

Un Sweeney tierno, muy shakesperiano y con escasas diferencias con respecto al montaje anterior. Este es el texto que Gas ha decidido llevar a escena, después del éxito que obtuvo el año pasado con Ascenso y caída de Mahagonny, en Las Naves del Matadero.

Precisamente, ayer le daba las últimas órdenes a los actores en un ensayo que dio buena impresión. Con solo escuchar el prólogo y la escena de No hay lugar como Londres, la sensación era que la máquina estaba bien engrasada.

El cine de Burton
La luz tenue y el ambiente gótico de ese Londres recordará inevitablemente al Sweeney Todd que no hace muchos meses estrenó Tim Burton en el cine. Sobre todo a aquellas generaciones crecidas en el medio audiovisual y que no vieron el primer montaje de Gas. Este reconoce que sí ha visto la película, pero también que el cine y el teatro siguen siendo lenguajes muy distintos.


Como también espera que sea distinto este musical con respecto a los que ahora mismo se representan en la Gran Vía madrileña. "Yo los respeto a todos muchísimo, pero a mí me gusta que haya un texto potente", reconoce. Y este de Sondheim, desde luego, lo tiene.