Miércoles, 15 de Octubre de 2008

Mueren 70 talibanes en un ataque en Afganistán

Reuters ·15/10/2008 - 11:16h

Unos 70 combatientes talibanes murieron en un ataque aéreo nocturno de las fuerzas extranjeras en la provincia de Helmand, al sur de Afganistán y cerca de la frontera con Pakistán, dijo el miércoles el portavoz del gobernador provincial.

El ataque ocurrió a última hora del martes en el distrito Baram Cha de Helmand. La violencia en Afganistán está en su máximo nivel desde la invasión liderada por Estados Unidos para sacar del poder a los talibanes en 2001.

"La mayoría de esos talibanes (muertos) son combatientes extranjeros que ingresaron a Afganistán para desestabilizar al país", dijo a Reuters el portavoz del gobernador de Helmand, Dawood Ahmadi, en Kandahar.

Las fuerzas de la OTAN y de la coalición liderada por Estados Unidos en Afganistán dijeron que no tenían información sobre el ataque aéreo.

Las autoridades provinciales dijeron previamente que otros 22 insurgentes talibanes y seis policías afganos habían muerto en enfrentamientos nocturnos en el sur del país.

Decenas de talibanes atacaron Lashkar Gah en Helmand, a unos 550 kilómetros al suroeste de la capital Kabul. Dieciocho insurgentes murieron durante un tiroteo que duró una hora, informó el jefe de la policía provincial Asadulah Sherzad.

En otro incidente, hombres armados mataron a seis policías afganos en su puesto de control en el mismo distrito, según Ahmadi.

Las tropas afganas lideradas por la OTAN también mataron el martes a cuatro combatientes talibanes en el distrito Andar de la provincia de Ghazni, informó el oficial de la policía provincial de Naorooz.

Los niveles generales de violencia se han elevado a pesar de una leve caída durante la celebración del Ramadán el mes pasado.

Naciones Unidas dice que más de 3.800 personas, un tercio de ellas civiles, han muerto en los primeros siete meses de este año en el país.