Miércoles, 15 de Octubre de 2008

La Comisión propone una garantía mínima para depósitos

Reuters ·15/10/2008 - 11:10h

Los depósitos bancarios en la Unión Europea (UE) deberían estar garantizados por hasta 50.000 euros, y elevarse a 100.000 euros un año después de que la reforma entre en vigor, propuso el miércoles la Comisión Europea para tranquilizar a los inversores.

La reforma fue impulsada después de una serie de rescates bancarios como el de Northern Rock en Reino Unido, donde aparecieron largas colas de depositantes preocupados por su dinero.

Alemania e Irlanda también se apresuraron a decretar garantías totales para los depositantes en medio de las peores turbulencias de los mercados financieros en 80 años.

Los Gobiernos de la UE ya han acordado en principio elevar la garantía mínima requerida bajo las normas del bloque, a 50.000 euros desde 20.000 euros.

Muchos como España la subirán directamente a 100.000 euros para calmar a los ahorradores.

"Un incremento de la protección mínima reforzará la confianza de los europeos en la seguridad de sus depósitos", dijo el comisario de Mercados Internos de la UE, Charlie McCreevy, en un comunicado.

El plazo máximo para las devoluciones en caso de quiebra de un banco sería de tres días, comparado con el plazo de entre tres y nueve meses actual.

Los ministros de Finanzas de la UE y el Parlamento Europeo, que tiene la última palabra, se han comprometido con una adopción rápida de las medidas.

La Comisión dijo que elevar la garantía mínima a 50.000 euros cubriría el 80 por ciento de los depósitos, llegando al 90 por ciento con una garantía de 100.000 euros.

El Ejecutivo de la UE también propone eliminar el llamado co-seguro, una cláusula en las normas actuales a partir de la cual un país tiene la opción de decidir que una garantía sólo cubre el 90 por ciento de los ahorros.