Miércoles, 15 de Octubre de 2008

En libertad sin cargos el miembro de Batasuna en Francia Zigor Goieskoetxea

Presuntamente habría recibido fondos del Partido Comunista de las Tierras Vascas 

EUROPA PRESS ·15/10/2008 - 12:15h

El miembro de Batasuna Zigor Goieskoetxea, detenido por la policía francesa el pasado lunes 13 en el marco de la operación contra la formación en Francia, fue puesto en libertad sin cargos a las 23.00 horas de ayer martes.

Goieskoetxea, uno de los miembros que presuntamente habría recibido fondos del Partido Comunista de las Tierras Vascas, está siendo investigado por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

El magistrado solicitó el pasado mes de marzo a las autoridades francesas, a través de una comisión rogatoria, que investigaran a cinco de los detenidos el 24 de septiembre en Francia, así como a Zigor Goieskoetxea y Goio Jiménez, a los que los agentes franceses no encontraron cuando acudieron ese día a su domicilio.

Pagos del PCTV 

El juez sospecha que los siete recibieron pagos del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), dentro de las investigaciones abiertas por su Juzgado sobre los vínculos de esta formación abertzale con la ilegalizada Batasuna.

De Goieskoetxea, antiguo miembro de la Mesa Nacional, se sospecha que recibió dos pagos por un valor total de 12.000 euros en cuentas a su nombre abiertas en la entidad Crédite Agricole.

Garzón cursó la comisión rogatoria tras proceder a la suspensión del PCTV

Los cinco detenidos en septiembre e investigados también en esta causa son Xabi Larralde, Jean Claude Aguerre, Aurore Martin, Giuliano Cavaterra y Patricia Martinon.

Garzón cursó la comisión rogatoria tras proceder a la suspensión del PCTV el 8 de febrero.

La investigación, que se encuentra bajo secreto de sumario por orden del magistrado, trata de aclarar los vínculos entre distintas personas del PCTV con la ilegalizada Batasuna y, por extensión, con ETA.