Miércoles, 15 de Octubre de 2008

La UE pide reformas mientras Asia se une al vagón del rescate

Reuters ·15/10/2008 - 09:43h

Los líderes europeos presionarán el miércoles por una revisión de las estructuras financieras mundiales, después de que Asia se uniera a los bastiones capitalistas occidentales en su rescate a los bancos para evitar una catástrofe económica.

Los líderes de la UE se reúnen en Bruselas después de anunciar 2,2 billones de euros para rescatar los bancos europeos y devolver a la vida a los mercados monetarios, en la peor crisis financiera desde la Gran Depresión.

Estados Unidos ofreció el martes comprar 250.000 millones de dólares (unos 183.000 millones de euros) en participaciones accionariales en hasta nueve bancos, una iniciativa sorprendente en la cuna del capitalismo de libre mercado que sugiere un apetito de normas nuevas incluso allí.

El secretario de Tesoro estadounidense, Henry Paulson, dijo que la intervención estatal de los bancos era "objetable" pero vital para impedir un empeoramiento de la crisis, que comenzó con un colapso del mercado hipotecario estadounidense y ahora amenaza a las economías de todo el mundo.

El fondo del Sureste Asiático, que se establecerá con un respaldo de 10.000 millones de dólares del Banco Mundial, comprará deuda "tóxica" y financiará a los bancos de la región afectados por la crisis financiera, dijo la presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo.

Líderes mundiales como el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro británico, Gordon Brown, dicen que la estructura financiera mundial vigente desde la II Guerra Mundial ya no es adecuada.

Nuevo Breton Woods

Mientras Sarkozy, el actual presidente de la UE, buscará el respaldo de los otros 26 estados para celebrar una conferencia internacional el mes que viene para reformar el orden financiero mundial establecido en 1944 en la Conferencia de Bretton Woods.

Brown, que ha visto cómo su imagen se recuperaba gracias a los esfuerzos de rescate, también está invocando a un "nuevo Bretton Woods".

Las medidas deberían implicar normas de vigilancia en mercados, bancos, empresas hipotecarias y 'hedge funds', dijo el martes el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso.

Sin embargo, el primer ministro japonés, Taro Aso, opinó el miércoles que una reunión de líderes no tendría sentido sin compromisos nuevos para inyectar fondos públicos en empresas financieras.

Sólo un puñado de países, incluidos Nueva Zelanda, Irlanda y Singapur han entrado en recesión oficialmente hasta ahora, pero Japón y Alemania, las segunda y tercera mayores economías, han dicho que están al margen de la contracción.