Miércoles, 15 de Octubre de 2008

La violencia machista se aleja de los sucesos

Un informe del Consell Català de lAudiovisual destaca la mejora en el tratamiento de la información sobre violencia de género

PÚBLICO ·15/10/2008 - 08:00h

El tratamiento periodístico de la violencia machista ha mejorado en los últimos años, según el informe presentado ayer por el Consell Català de lAudiovisual (CAC), que analiza los informativos televisivos emitidos desde Catalunya y compara los datos de 2007, 2004 y 2002. El informe revela un cambio en el tratamiento de los programas informativos, que contribuyen cada vez más al debate social sobre el problema, en lugar de limitarse a hacer una crónica de sucesos.

La responsable de temas de género del CAC, Dolors Comas, explicó en rueda de prensa que los datos de 2007 muestran un incremento de las crónicas judiciales o políticas que abordan el tema. "Estos datos demuestran que la violencia de género ya no se considera una serie de sucesos aislados, sino un hecho estructural de nuestra sociedad, producto de una relación de poder desigual entre hombres y mujeres", aclaró Comas. No obstante, el informe señala que persisten problemas en el tratamiento del tema, como la aparición de datos personales o imágenes que permiten identificar a las víctimas o a los agresores, a menudo relacionados con la nacionalidad extranjera de las víctimas o los agresores.