Miércoles, 15 de Octubre de 2008

Zapatero ve posible fusiones en el sector financiero español

Reuters ·15/10/2008 - 08:34h

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reconoció el miércoles que se podrían producir fusiones entre las entidades bancarias en España ante la situación de dificultades que está atravesando el sector financiero internacional.

"Es evidente que cuando hay un momento como éste que vivimos de grave crisis, es probable, no sólo en España sino en otros países, que también se produzcan situaciones de fusión o reestructuración dentro de la amplia gama (de posibilidades) que existen", dijo Zapatero en una respuesta a una pregunta del diputado del PNV Josu Erkoreka sobre la posibilidad de fusiones en el sector financiero en el ámbito nacional.

Zapatero recordó además que el sistema financiero español ya "ha conocido numerosos procesos de fusiones, de integraciones y de reestructuraciones".

Las declaraciones del presidente del Gobierno se producen después de que el propio gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, reconociera el pasado 7 de octubre ante el Congreso de los Diputados que la ralentización del negocio crediticio puede llevar a un proceso de reestructuración en España [ID:nL7336441].

Expertos consultados por Reuters, antes de aprobarse los recientes planes de rescate a la banca en Estados Unidos y en Europa y de conocerse medidas para apoyar al sistema financiero en España, consideraban que los sólidos fundamentos de las entidades financieras españolas no impedirán que se produzca una concentración en el sector si los actuales problemas de liquidez persisten [ID:nL8231401].

prácticamente estancado - y que este escenario podría acelerar el proceso de concentración entre las cajas.

La tasa de morosidad del conjunto de las entidades financieras ascendió a finales de julio en España al 2,14 por ciento, que en el caso de las cajas equivalía a un 2,5 por ciento, según datos del Banco de España.

Desde la Confederación Española de las Caja de Ahorro se estima que la tasa de morosidad podría alcanzar el 3,5 por ciento en 2008 y superar el 5 por ciento en 2009.

MEDIDAS APROBADAS EN ESPAÑA

El Gobierno aprobó entre el viernes y el lunes pasado un paquete de medidas lanzado a nivel europeo para asegurar la liquidez de las instituciones financieras en un contexto de fuerte crisis.

Las dos medidas principales, que se articularán mediante Real Decreto son la concesión de avales estatales a los bancos, que para lo que resta de 2008 está fijada en un tope de 100.000 millones de euros, y la compra de activos a las entidades de crédito por parte del Tesoro hasta un importe máximo de 50.000 millones de euros en 2008 y 2009.

La segunda parte del Real Decreto validado el lunes pasado se refiere además a una disposición preventiva que habilita a Economía a adquirir títulos de entidades financieras para reforzar sus recursos propios.