Miércoles, 15 de Octubre de 2008

El mercado europeo de turismos cayó el 8,2 por ciento en septiembre

EFE ·15/10/2008 - 09:40h

EFE - En la imagen, varios clientes miran los coches Toyota en un concesionario.

El mercado europeo de turismos registró en septiembre una caída de las matriculaciones del 8,2%, con 1.304.583 unidades, según datos hechos públicos hoy por la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (Acea).

Esta retroceso se produjo a pesar de dos días de trabajo extra en relación a septiembre de 2007 y de que este mes se considera fuerte para las ventas de automóviles porque tiende a recoger la calma de los meses de verano, explicó la Asociación en un comunicado.

En los nueve primeros meses del año, la caída es del 4,4%, con 11.710.521 turismos nuevos registrados.

El descenso de las matriculaciones confirma, según Acea, la gravedad de las circunstancias del mercado, especialmente la crisis financiera, que "golpea duro" a los fabricantes de automóviles.

La falta de crédito pesa sobre la capacidad del sector para financiar las operaciones diarias y mantener el alto nivel de inversiones necesarias para apoyar la transición del mercado a los vehículos de baja emisión, explicaron los constructores europeos.

Al mismo tiempo, la demanda de coches nuevos se está debilitando debido al deterioro de las circunstancias económicas, ya que los clientes son cada vez más reacios a hacer grandes gastos y es más difícil conseguir la financiación para la compra.

Los mercados en Europa occidental tuvieron en septiembre 1.211.308 registros nuevos, un 9,3% menos que en el mismo mes del año pasado.

Destaca que, a pesar del actual clima económico, el mercado francés ha demostrado ser sólido, con un positivo 8,4%, que compensa el retroceso de las ventas en agosto (-7,1%).

Con una ligera disminución del 1,5%, el mercado alemán se mantuvo en septiembre, después de una disminución del 10,4% en agosto.

El mercado italiano se redujo en un 5,5%, en tanto el descenso fue más acusado en el Reino Unido, con un -21,2%, y España, con el -32,2%.

En el periodo acumulado de enero a septiembre, Francia y Alemania continuaron siendo mercados fuertes, con un crecimiento respectivo del 3,4% y el 1,3%. Los registros en el Reino Unido cayeron un 7,5%, en Italia, un 11,3%, y en España el 22,0%.

En los nuevos Estados miembros de la Unión Europea se registró un crecimiento del 7,8% en septiembre, con 93.275 nuevos vehículos matriculados.

De los cuatro mercados más importantes, sólo el húngaro cayó, con un negativo 4,3%. La República Checa sumó el 32,2%, Rumanía un 17,4% y Polonia un +1,8%.