Miércoles, 15 de Octubre de 2008

El Gobierno respaldará las fusiones de bancos y cajas de ahorro

Zapatero señala en el Congreso que no va a señalar a ninguna entidad en concreto, pero apoya las tesis de integración bancaria del Banco de España

PÚBLICO.ES ·15/10/2008 - 09:20h

"Es evidente que cuando hay un movimento como éste, que vivimos de grave crisis, es probable que se produzcan fusiones o reestructuraciones en el sistema financiero". El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero ha dado la razón al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, sobre la oportunidad de integrar bancos y cajas de ahorro con el fin de fortalecer el sistema financiero español.

"El Gobierno no va a señalar a ninguna entidad en concreto", ha aclarado el presidente del Gobierno. Zapatero ha sido cuestionado por el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, sobre el futuro de las cajas vascas, que según el diputado nacionalista, están sufriendo trabas para completar su fusión debido a las reticencias del Gobierno central a la integración.

Zapatero ha recalcado que "veremos más fusiones", pero que todas han de hacerse con consenso y respetando la pluralidad. "Hay muchos tipos de integración. Es razonable sumar esfuerzos", ha explicado Zapatero.

UBS prevé quiebras de más bancos

El banco suizo advierte de que con toda probabilidad quebrarán más bancos en el futuro, a pesar de las acciones emprendidas por los gobiernos de Estados Unidos y de países de la UE para luchar contra la crisis financiera, entre los que figura la nacionalización de algunos bancos. 

"Incluso con una exhaustiva y coordinada acción gubernamental, la historia demuestra que probablemente quebrarán más bancos", dice la firma suiza en su informe sobre la crisis financiera global, que apunta a la entrada del Estado en el capital de entidades como "el principio del fin" de las turbulencias. 

UBS resalta que las entidades más vulnerables en este escenario son las poco capitalizadas, frente a los bancos diversificados y con mayores ratios de capital, que están más capacitados para la supervivencia, gracias a sus fuertes redes de sucursales, que podrían garantizar la captación de depósitos. 

Entre sus bancos preferidos se encuentran el Bank of Nova Scotia, China Merchants Bank, DBS Bank, Industrial and Commercial Bank of China, Intesa San Paolo y National Bank of Greece, mientras que Sabadell se encuentra en el grupo opuesto.

No obstante, el analista de UBS encargado del mercado financiero español, Ignacio Sanz, considera que el Banco Sabadell "no tiene problemas de liquidez o solvencia", aunque cree que existe riesgo adicional de caídas en bolsa, dada la inestabilidad de los mercados. 

Noticias Relacionadas