Miércoles, 15 de Octubre de 2008

Tailandia alerta a la población sobre un eventual conflicto con Camboya

EFE ·15/10/2008 - 09:07h

EFE - Soldados tailandeses preparan sus armas en la controvertida zona fronteriza con Camboya en la que se ubica el templo jemer del siglo XI Preah Vihear, en la provincia de Si Sa Ket (Tailandia), el miércoles 15 de octubre.

La autoridades de Tailandia ordenaron hoy a la población civil que se aleje de la frontera con Camboya y se prepare para una posible evacuación en caso de que estalle un conflicto con el país vecino a causa de la disputa por la soberanía sobre el templo de Preah Vihear.

Las mujeres y los niños del distrito de Kantharalak se han recluido en los sótanos de sus viviendas y han empaquetado sus pertenencias para una posible huida, mientras que los hombres se han declarado dispuestos a luchar al lado del Ejército.

La alerta del Gobierno se produce después de que el primer ministro camboyano, Hun Sen, diera ayer un ultimátum a las tropas tailandesas para que se marchen de los terrenos que rodean al templo, motivo de confrontación entre los dos países durante los últimos cuarenta años.

El Ejército tailandés desplegado en las cercanías del templo y otros puntos de la frontera reclamados por ambos países ha puesto a punto la artillería.

Fuentes militares tailandesas aseguran que los soldados camboyanos también se han concentrado en la frontera fuertemente armados y han pedido a la población que se aprovisione con agua y alimentos.

El Gobierno tailandés ha iniciado contactos con sus socios de la Asociación de Nacional del Sudeste Asiático (ASEAN) para explicarles la crisis y encontrar una posible solución.

A pesar de la advertencia del primer ministro de Camboya, el Gobierno tailandés reiteró ayer que sus soldados continuarán en Preah Vihear por considerar que es parte de su territorio.

"Estamos en nuestro territorio, ¿cómo vamos a retirarnos de un lugar que es parte de nuestro país?", dijo a la prensa el ministro tailandés de Asuntos Exteriores, Sompong Amornvivat.

Tailandia defiende que las tropas de ambos países deberían retirarse de la zona a la vez, mediante un plan de acción coordinada dirigido por el comité bilateral.

Camboya y Tailandia reclaman la soberanía del área situada en torno a las históricas ruinas del templo de Preah Vihear, construido en siglo XI y uno de los legados arquitectónicos del desaparecido imperio Jemer.

Los gobiernos de las dos naciones vecinas se acusan mutuamente de iniciar un tiroteo el pasado 3 de octubre, que arrancó cuando dos soldados tailandeses pisaron una mina anti persona.