Miércoles, 15 de Octubre de 2008

Abren los colegios electorales para las elecciones presidenciales

EFE ·15/10/2008 - 09:05h

EFE - El presidente azerbaiyano, Ilham Aliyev, deposita su voto en un colegio electoral en Bakú (Azerbaiyán) hoy miércoles 15 de octubre. Aproximadamente unos 4,8 millones de ciudadanos con derecho a voto están convocados a uno de los 5.359 colegios electorales en territorio nacional y 33 misiones diplomáticas en el extranjero.

Los colegios electorales abrieron hoy sus puertas a las 8.00 hora local (03.00 GMT) para las elecciones presidenciales que se celebran en Azerbaiyán, informó la Comisión Electoral Central.

Aproximadamente unos 4,8 millones de ciudadanos con derecho a voto están convocados a uno de los 5.359 colegios electorales en territorio nacional y 33 misiones diplomáticas en el extranjero.

En estos comicios, en los que se da por descontada la reelección del actual jefe de Estado, Ilham Alíev, concurren otros seis candidatos, entre ellos el diputado y dirigente del partido Gran Creación, Fazil Gazanfaroglu, y el legislador y líder de la formación Frente Popular de Azerbaiyán Unido, Gudrat Gasangulíev.

Se presentan también el líder del Partido Moderno Musavat, Jafiz Gadzhíev; el presidente del Partido Liberal Democrático, Fuad Alíev; el diputado y dirigente de la formación Umud (Esperanza), Igbal Agazade, y el independiente Gulamgusein Alibeili.

Alíev, de 47 años e hijo del anterior presidente Heidar Alíev, quien dirigió este país desde tiempos de la URSS, debería imponerse con facilidad a los otros seis candidatos, todos considerados leales al poder, según los últimos sondeos.

A ello contribuiría el hecho de que la oposición, que lo acusa de autoritarismo, decidiera boicotear las elecciones y no promover a un candidato capaz de medirse con Alíev, que hace cinco años, dos meses antes de la muerte de su padre, obtuvo el 76,84 por ciento de los votos en medio de denuncias de fraude.

Los colegios electorales cerrarán sus puertas a las 19.00 hora local (14.00 GMT) y los primeros resultados a pie de urna se darán a conocerse aproximadamente una hora más tarde.

Supervisan estos comicios más de 1.200 observadores internacionales y cerca de 47.000 locales y más de cien representantes de medios de comunicación extranjeros.

Al no esperar sorpresas en las urnas, las autoridades invitaron a supervisar los comicios a un número de observadores sin precedentes, incluidos 500 representantes de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), 400 de la postsoviética Comunidad de Estados Independientes (CEI), 26 de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) y un grupo del Parlamento Europeo.