Miércoles, 15 de Octubre de 2008

La Biblioteca Británica adquiere un archivo del poeta Ted Hughes

Reuters ·15/10/2008 - 06:40h

La Biblioteca Británica adquirió un importante archivo del poeta Ted Hughes, que contiene manuscritos que arrojan luz sobre cómo escribió su último trabajo poético, el que exploraba su relación con Sylvia Plath, "Birthday Letters".

El archivo incluye 220 fichas y cajas de documentos, cartas, agendas y diarios personales. La Biblioteca Británica lo adquirió por 500.000 libras esterlinas (639.000 euros) y espera que la colección esté plenamente disponible para fines de 2009.

En el centro del archivo hay documentos relacionados con "Birthday Letters", una colección de poemas que retrata la relación de Hughes con su esposa Plath, que se suicidó en 1963, a la edad de treinta años.

Los críticos culparon a Hughes de llevar a la poetisa estadounidense Plath a la desesperación y su relación ha sido fuente de fascinación pública, alimentada por una película de Hollywood de 2003 que fue protagonizada por Gwyneth Paltrow y Daniel Craig.

"Birthday Letters" fue publicada en 1998, mismo año en que murió Hughes, y vendió 500.000 copias en todo el mundo. El poeta fue galardonado con los premios TS Eliot y Whitbread, entre otros honores.

"Estos manuscritos incluyen los borradores con las variantes a los poemas publicados, los que revelan con un detalle fascinante las sucesivas etapas del proceso creativo, a lo largo de 25 años, así como también numerosos escritos inéditos", declaró el miércoles el personal de la Biblioteca.

Otros elementos destacados son los bosquejos y páginas con pensamientos detallados y reflexiones relativas a "Capriccio", el volumen de poemas acerca de otra importante mujer en su vida, Assia Wevill.

Wevill se suicidó en 1969 y mató a la hija de cuatro años que tuvo con a Hughes.

La colección también incluye diarios personales del poeta, que abarcan desde la década de 1950 a la de 1990, en los que registra eventos diarios, sueños y reflexiones acerca de su familia y pasado, además de poemas y escritos acerca de figuras históricas.

En el archivo también se encuentran diarios de pesca, que subrayan la importancia que tenía dicho deporte en la vida y trabajo de Hughes.

La Biblioteca además planea citas especiales para el décimo aniversario de la muerte de Hughes el 28 de octubre.

También lanzará el 20 de octubre un nuevo disco compacto que contiene algunas conversaciones y lecturas que el poeta realizó de su obra. *.