Miércoles, 15 de Octubre de 2008

El escritor indio Aravind Adiga gana el premio Booker

Reuters ·15/10/2008 - 06:35h

El escritor indio Aravind Adiga ganó el martes el premio Man Booker, uno de los galardones literarios más prestigiosos del mundo, por su primera novela, "The White Tiger".

Adiga, de 33 años, es el tercer novelista novel que gana el galardón en los 40 años de historia del Booker y también es uno de los escritores más jóvenes que lo recibe.

El novelista indio recibirá un cheque de 50.000 libras esterlinas (64.000 euros) en una gala en Londres y puede esperar un repentino salto a la fama y un aumento significativo en las ventas de su libro antes de Navidad.

Los organizadores del premio Booker destacaron que la ganadora del año pasado, Anne Enright, ha vendido cerca de 500.000 copias de "The Gathering", principalmente gracias a su premio. "The White Tiger" fue publicado por la editorial Atlantic Books.

Michael Portillo, presidente del jurado formado por cinco miembros, alabó "The White Tiger" por abordar importantes temas sociales y políticos en la India de hoy.

"Lo que hace distinta (a la novela) es su originalidad", dijo Portillo a la prensa en una cena de gala en Londres, donde se anunció al ganador. "Para muchos de nosotros este es un territorio nuevo, el lado oscuro de India", explicó.

"The White Tiger" cuenta la historia de Balram Halwai el hijo de un conductor cuyo sueño de escapar de la pobreza de su pueblo le lleva a una travesía hacia Nueva Delhi y Bangalore, donde hará casi todo para alcanzar la cima.

Portillo dijo que el personaje central era amable y a la vez "absolutamente vil y pecador", algo que lo asemeja a la tragedia "Macbeth" de Shakespeare.

Adiga comentó que al escribir "The White Tiger" intentó representar a los pobres.

"La novela intenta dar una voz literaria a aquellos que no aparecen en las obras de nuestros tiempos- los pobres", explicó el autor.

Adiga fue unos de los seis escritores nominados al galardón, que premia al autor de la mejor novela de la Mancomunidad Británica de Naciones.