Miércoles, 15 de Octubre de 2008

Un sondeo del NYT da a Obama 14 puntos de ventaja

Reuters ·15/10/2008 - 06:24h

El candidato presidencial demócrata, Barack Obama, supera a su rival republicano, John McCain, por 14 puntos porcentuales cuando quedan tres semanas para las elecciones de Estados Unidos, según mostró el martes un sondeo de CBS News/New York Times.

Obama obtuvo 53 por ciento de apoyo contra el 39 por ciento de McCain en la encuesta a nivel nacional, dijo CBS News. La ventaja de Obama fue de 3 puntos más que en el sondeo anterior, dado a conocer el 6 de octubre.

En otro sondeo de Reuters/C-SPAN/Zogby dado a conocer el miércoles Obama registró una ventaja de cuatro puntos frente a McCain, mientras ambos rivales para la presidencia de Estados Unidos se encaminan a su último debate.

En medio de una crisis financiera y de cara a las elecciones del 4 de noviembre, las apuestas son elevadas para el tercer y último debate entre Obama y McCain, que se realizará el miércoles a las 21.00 hora EDT (0100 hora GMT del jueves) en Hempstead, Nueva York.

"Entre los independientes que son posibles votantes -un grupo que se ha inclinado hacia McCain u Obama durante el curso de la campaña- el candidato demócrata ahora tiene una ventaja de 18 puntos. La semana pasada, McCain tenía la ventaja entre ellos", dijo CBS.

La cadena indicó que muchos piensan que Obama realiza la campaña más positiva. Un 61 por ciento de los consultados dice que McCain pasa más tiempo atacando a su rival que explicando qué haría como presidente, sólo el 27 por ciento dijo lo mismo acerca de Obama.

El último sondeo CBS News/New York Times fue realizado por teléfono entre 1.070 adultos a nivel nacional desde el viernes al lunes. Su margen de error es de tres puntos porcentuales.

En el sondeo de Reuters/C-SPAN/Zogby, Obama tiene un 48 por ciento de preferencia frente al 44 por ciento de McCain entre los posibles votantes estadounidenses, en el último sondeo de seguimiento que cubrió cuatro días. Las cifras muestran una leve caída de la ventaja de seis puntos que Obama tenía el martes.

El sondeo tiene un margen de error de 2,9 puntos porcentuales.

La ventaja de Obama en los sondeos de este tipo ha permanecido estable, desplazándose entre cuatro y seis puntos porcentuales durante la última semana.

Algunos sondeos nacionales de los últimos días habían mostrado a Obama con una ventaja de dos dígitos frente a McCain, derivada de la percepción de que Obama haría un mejor trabajo lidiando con la debilitada economía y por el malestar frente a los ataques de McCain vertidos contra el demócrata durante la semana pasada.

McCain, un senador por Arizona de 72 años, tiene una leve ventaja entre los hombres, y un liderazgo de 14 puntos entre los votantes blancos. El ex piloto de la Armada y prisionero de guerra en Vietnam consiguió una leve ventaja entre las familias con al menos un miembro en las Fuerzas Armadas.

Obama, un senador de 47 años por Illinois que podría convertirse en el primer presidente negro de su país, cuenta con el apoyo de nueve de cada 10 votantes negros, así como mayorías sólidas entre los votantes hispanos, católicos y judíos.