Miércoles, 15 de Octubre de 2008

Becerra y Savater, en las quinielas del Planeta

Optan al galardón, que se falla esta noche, 528 novelas de todo el mundo.

PÚBLICO ·15/10/2008 - 08:00h

PÚBLICO - Álvaro Pombo.

"¿Será una colombiana guapa?, ¿Será un chico de Teruel?". Álvaro Pombo, él ultimo en incorporarse al Jurado del Premio Planeta, bromeó ayer durante la rueda de prensa previa al fallo de esta noche para no soltar prenda sobre las quinielas que circulan respecto al ganador del premio mejor dotado de las letras españolas (601.000 euros para el ganador y 150.250 para el finalista).

Madrid y Barcelona son las localidades de donde se han recibido más manuscritos

Los rumores apuntan a Fernando Savater y Ángela Becerra, aunque Pombo alimentó la incertidumbre con humor: "Estamos en el líquido amniótico y no se puedeir ni venir".

De las diez obras finalistas, cuatro se han presentado bajo seudónimo. Optan al galardón 528 novelas de todo el mundo, récord de originales recibidos en los 57 años de historia del Planeta.

Madrid y Barcelona son las localidades de donde se han recibido más manuscritos, aunque de 238 no se especifica la procedencia.

Entre el material recibido, como en los últimas ediciones, abundan las novelas históricas, las de la Guerra Civil, la postguerra, aunque también las de intriga y las aventuras. Según el portavoz del premio, Carles Pujol, "por lo menos tres novelas podrían ganar holgadamente el premio" .

El presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, aseguró que la crisis no afecta al sector editorial.