Miércoles, 15 de Octubre de 2008

Bush convoca a una reunión con la presidencia de la UE para discutir sobre la crisis financiera

EFE ·15/10/2008 - 07:40h

EFE - Bush anunció hoy que el gobierno de Estados Unidos adquirirá acciones en los bancos privados para fortalecer su posición, y garantizará la nueva deuda emitida por esas instituciones.

El presidente de EE.UU., George W. Bush, convocó una reunión cumbre con su homólogo francés, Nicholas Sarkozy, que preside este semestre la UE, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, para discutir la crisis financiera global, informó ayer la Casa Blanca.

La reunión se llevará a cabo este próximo sábado en la casa de descanso presidencial en Camp David (Maryland).

Previo al anuncio, la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, dijo a los periodistas que Bush habló por teléfono esta mañana con Sarkozy, con el primer ministro británico Gordon Brown y la canciller alemana Angela Merkel.

El lunes, Bush se reunió con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, con quien trató el tema de la crisis financiera, recordó Perino.

El mandatario estadounidense también se reunió hoy con los asesores de un grupo de trabajo sobre la crisis financiera, antes de anunciar la nacionalización parcial de algunas entidades bancarias.

"Estamos tomando medidas agresivas y sin precedentes para enfrentar la crisis financiera", dijo Bush, cuando anunció que "con una porción" del plan de rescate financiero de 700.000 millones de dólares su Administración adquirirá acciones de los bancos.

El objetivo de la medida, según explicó Perino, es obligar a los bancos a que pongan en circulación el capital invertido por el Estado y la extensión de las garantías de depósitos.

La meta es reactivar la concesión de préstamos a las empresas y consumidores.