Miércoles, 15 de Octubre de 2008

Obama amplía su ventaja sobre McCain hasta los 14 puntos en vísperas del último debate

Según la encuesta de la cadena CBS y del diario 'The New York Times', el candidato demócrata cuenta con el 53% de la intención de voto, mientras  que el repúblicano recibe el 39% 

PÚBLICO.ES / EFE ·15/10/2008 - 07:45h

El candidato demócrata a la presidencia de EEUU, Barack Obama, cuenta una ventaja de 14 puntos porcentuales sobre su rival, el republicano John McCain, según una encuesta que da a conocer hoy la cadena CBS.

Según la encuesta para esta cadena y el diario The New York Times, Obama cuenta con el 53% de la intención de voto, mientras que McCain recibe el 39%.

Se trata de la mayor distancia registrada hasta ahora en la lucha entre McCain y Obama por llegar a la Casa Blanca en un sondeo, y llega cuando ambos candidatos están a punto de enfrentarse, mañana en la Universidad Hofstra en Hempstead (Nueva York) en su último debate televisado.

Cariz negativo

Según explica The Times, seis de cada diez consultados tiene una mala opinión del cariz negativo que ha adoptado la campaña republicana en los últimos días, en la que han abundado las críticas personales contra Obama, y opinan que McCain ha dedicado más tiempo a arremeter contra su contrincante que a explicar su programa electoral.

La opinión de los votantes sobre Obama ha mejorado 

Los votantes que declararon que su impresión de Obama ha cambiado en esta campaña afirmaron por una mayoría de dos a uno, que su opinión de este candidato ha mejorado.

Aquellos que dijeron que han cambiado su impresión sobre McCain, indicaron que la variación ha sido a peor, por una mayoría de tres a uno.

Favorito 

Las últimas encuestas coinciden en declarar a Obama el favorito para las elecciones del 4 de noviembre. La media entre las principales encuestas que elabora la respetada página de información política Realclearpolitics.com alcanza hoy una ventaja para el demócrata de 8,1 puntos.

La encuesta diaria del instituto Gallup otorga hoy al candidato demócrata una ventaja de nueve puntos, 51% contra el 42% de McCain, entre los votantes censados.

Entre aquellos que afirman que probablemente votarán, la ventaja crece a los diez puntos.

Nueve puntos en Colorado 

Menos ventaja le concede la encuesta diaria Rasmussen, que ve a Obama cinco puntos por encima de su contrincante, el 50 frente al 45%.

La tendencia en las encuestas generales se confirma en encuestas entre los estados

La tendencia en las encuestas generales se confirma en encuestas entre los estados. Un sondeo elaborado por la Universidad Quinnipiac en los estados bisagra, aquellos que pueden decantarse por uno u otro candidato, encuentran que Obama aventaja a McCain por nueve puntos en Colorado.

En Michigan, un estado que en las últimas encuestas ha votado demócrata, pero donde McCain calculaba que tendría posibilidades, la distancia aumenta a 16 puntos. La campaña republicana anunció hace dos semanas que ponía fin a sus operaciones en ese estado.

Noticias Relacionadas