Martes, 14 de Octubre de 2008

El Partido Conservador no obtendrá la mayoría absoluta, según la televisión pública

EFE ·14/10/2008 - 23:06h

EFE - El primer ministro canadiense Stephen Harper sale de votar en el Instituto Harold Panabaker de Calgary, Canadá, hoy.

El Partido Conservador del primer ministro, Stephen Harper, se tendrá que conformar con gobernar en minoría al no llegar a los 155 diputados en las elecciones generales celebradas hoy en Canadá, informó la televisión pública CBC.

Las dos principales cadenas de televisión privadas del país, Globe TV y CTV, también señalaron que los conservadores no alcanzarán los diputados necesarios para controlar el Parlamento.

CBC dijo que el Partido Conservador mejorará los resultados obtenidos en las anteriores elecciones del 2006 y contará con alrededor de 146 escaños.

En el momento de la disolución del Parlamento en septiembre, el Partido Conservador de Harper sumaba 127 diputados.

El gran perdedor de la noche es el principal grupo de la oposición, el Partido Liberal de Stéphane Dion, que habría obtenido 75 diputados, unos 20 menos que hace dos años.

El soberanista Bloque Quebequés y el socialdemócrata NDP también mejorarán sus resultados con 50 y 34 diputados, respectivamente.

Harper disolvió el Parlamento cuando las encuestas de opinión señalaban que los conservadores se podían hacer con la mayoría de los 308 escaños del Parlamento canadiense.

Una serie de errores de Harper en la provincia de Québec provocaron la caída del apoyo popular en las dos últimas semanas de la campaña.

Durante el fin de semana Harper advirtió que otro Gobierno minoritario supondrá una nueva convocatoria a las urnas en dos años.