Miércoles, 15 de Octubre de 2008

Di Stéfano brilla entre los ex futbolistas que aportaron a la literatura

EFE ·15/10/2008 - 05:04h

EFE - Entre los récords de Di Estefano están haber ganado cinco copas de la Liga de Campeones de Europa, además de anotar 377 goles en 521 partidos y entre 54 goles en copas internacionales, según Oropesa.

Alfredo Di Stéfano, jugador histórico del Real Madrid, se destaca entre los ex futbolistas que han aportado a la literatura, desde autobiografías hasta textos sobre su trayectoria, dijo hoy en la ciudad mexicana de Monterrey el escritor argentino Salvador Oropesa.

En una conferencia sobre fútbol y literatura, en la decimoctava Feria Internacional del Libro Monterrey 2008, Oropesa aseguró que los textos de Di Estéfano forman parte de una práctica cultural de Argentina que trascendió pese al origen humilde de sus autores.

Explicó que la aparición de ensayos sobre el fútbol de argentinos residentes en España se deben a una tradición impuesta escritores que llegaron en el contexto de la Guerra Civil Española.

Oropesa destacó que Di Estéfano es uno de los ex futbolistas que también contribuyó a que los jugadores argentino destacaran en el fútbol de Europa.

"Especialmente gracias a Alfredo Di Estéfano muchos jugadores argentinos que jugaban en los barrios porteños pudieron llegar a España, país que se convirtió en caja de resonancia para toda Europa", enfatizó Oropesa.

"En los últimos 70 años se ha creado lentamente una tradición en España de jugadores y entrenadores argentinos, algunos de ellos considerados los mejores de su tiempo", subrayó Oropesa

Destacó que Di Estéfano, que también brilló en el Millonarios de Bogotá, es considerado uno de los mejores jugadores de la historia junto con Pelé, Franz Beckenbauer y Diego Maradona.