Miércoles, 15 de Octubre de 2008

Compañías de España, México y Colombia en el Festival de danza de Valparaíso

EFE ·15/10/2008 - 02:20h

EFE - La séptima edición del Festival, que se prolongará hasta el próximo 19 de octubre, abordará la creación coreográfica contemporánea desde los formatos de videodanza, intervención urbana y obra de sala.

La compañías españolas Erre que Erre y Provisional Danza, la colombiana Estantres y la mexicana Quiatora Monorriel son las principales atracciones del Festival "Danzalborde", que inició hoy en la ciudad puerto chilena de Valparaíso.

La séptima edición del Festival, que se prolongará hasta el próximo 19 de octubre, abordará la creación coreográfica contemporánea desde los formatos de videodanza, intervención urbana y obra de sala.

Los teatros Mauri y los municipales de Viña del Mar y de Valparaíso y plazas y calles del puerto, situado 120 kilómetros al noroeste de Santiago, serán los escenario que utilizarán los grupos invitados de este año.

La galardonada compañía catalana Erre que Erre, que en la sexta edición participaron con la obra "Escupir en el tiempo", presentará este año "No pesa el corazón de los veloces", mientras que los madrileños Provisional Danza, bajo la dirección de Carmen Werner, actual premio Nacional de Danza de España, interpretarán "El privilegio de morir".

Estantres, en tanto, exhibirá "Sin aire... pero con más vida" y Quiatora Monorreil, "Danza Mínima".

La programación incluye, además, interpretaciones de solos de Aische Schwarz de Alemania, Javier Contreras de México, Marina Busco de Argentina y Federica Folco de Uruguay, quienes mostraran mediante la danza su visión del lenguaje contemporáneo actual.

En la línea videodanza, se mostrará una retrospectiva de la compañía belga Última Vez con el estreno para Latinoamérica del filme "Here After", además de la presentación de "Blush" y "Body, body", entre otros, todos bajo la dirección de Win Vandekeybus.

Durante este festival se estrenará además el segundo compilado de Videodanza del Mercosur, con obras de Argentina, Uruguay y Brasil.