Martes, 14 de Octubre de 2008

Irlanda aumenta los impuestos para atajar el déficit público

En Australia, el Gobierno gastará en los próximos dos años 5.300 millones de euros (el 1% de su PIB) para fortalecer la economía

PÚBLICO.ES ·14/10/2008 - 23:32h

Más medidas de los gobiernos contra la crisis. Irlanda presentó ayer unos presupuestos para 2009 marcados por la subida de impuestos y dirigidos a sanear las cuentas públicas, dañadas por la situación “más adversa” en 20 años, dijo el titular de Economía del Gobierno conservador, Brian Lenihan, que confirmó que el país seguirá en recesión en 2009. El PIB caerá el 0,5%.

Según Lenihan, esas “decisiones difíciles” servirán para volver al “orden” en las hasta hace poco boyantes finanzas públicas. Los impuestos subirán, con un gravamen del 1% para ingresos de hasta 100.000 euros anuales y del 2% para los que superen esa cifra. También subirá el impuesto sobre las gasolinas y se creará una nueva figura fiscal para gravar los billetes de avión.

En Australia, el Gobierno de centro-izquierda gastará en los próximos dos años 10.400 millones de dólares australianos (5.300 millones de euros, el 1% de su PIB) para fortalecer la economía. Los mayores beneficiarios serán los pensionistas, las familias con rentas bajas y los compradores de su primera vivienda. “El mundo ha cambiado de forma dramática en las últimas dos semanas”, dijo el ministro del Tesoro, Wayne Swan.Propuesta de CiU

En España, CiU pidió ayer una moratoria de 60 días en el pago de impuestos de autónomos y pymes, así como aplazar hasta en seis meses la liquidación del IVA para las empresas que lo soliciten.