Martes, 14 de Octubre de 2008

El valor de los pisos cae un 6% desde enero, estiman las cajas

El precio sigue una tendencia de “suave descenso” que continuará en los próximos meses

S. R. A. ·14/10/2008 - 23:07h

El valor de la vivienda sigue una tendencia de “suave descenso” que continuará en los próximos meses, según explicó ayer Luis Leirado, director general de la sociedad de tasaciones inmobiliarias de 36 cajas de ahorros, Tinsa. Entre enero y septiembre, el precio de los pisos bajó un 5,9%. La bajada fue mayor en la vivienda de segunda mano que en la nueva, un dato coincidente en el maremágnum de estadísticas sobre precios.

Si se toma septiembre en comparación con el mismo mes del año pasado, la caída fue también significativa y la séptima consecutiva del año, del 4,9%. En este caso, la vivienda libre nueva cayó un 3,5% y la usada, un 7%, el doble, según el índice de mercados inmobiliarios de Tinsa.

El descenso de precios fue mayor en las áreas metropolitanas, del 7%, seguido del 6,5% en las grandes ciudades y capitales, mientras en la costa mediterránea retrocedió un 5,3% y en Canarias y Baleares aguantó el tipo (-4,4%).

El parón de ventas continúa y parece que se intensifica a la luz de los datos. En el segundo trimestre salieron al mercado 184.200 pisos nuevos terminados, un 3,6% más, y se vendieron 75.000, menos de la mitad, recuerda Tinsa, rescatando datos del Instituto Nacional de Estadística.

Stock sin vender hasta 2010

Solo en el segundo trimestre, el stock de pisos sin vender creció en 110.000 inmuebles, hasta 680.000, y puede cerrar el año en 930.000, según Leirado, quien añadió que “harán falta al menos dos años para absorber” esa bolsa.

Si no se da salida al stock, la destrucción de empleo en el sector será más evidente en 2009, cuando se iniciarán menos pisos, según el presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima) y próximo presidente de la patronal nacional APCE, José Manuel Galindo, quien aseguró a Servimedia que “la verdadera dimensión de la bajada de actividad se verá” en 2009.