Martes, 14 de Octubre de 2008

La inflación baja en septiembre por la caída del crudo

Reuters ·14/10/2008 - 21:05h

El índice de precios de consumo (IPC) de septiembre bajó cuatro décimas, hasta el 4,5 por ciento, en tasa interanual, y el Gobierno considera que la inflación podría caer al 3,5 por ciento al final de año si continúa el amplio retroceso del petróleo si continúa el amplio retroceso del petróleo.

En términos mensuales, la inflación fue cero en septiembre, tras un descenso del 0,2 por ciento en el mes anterior, dijo el martes el Instituto Nacional de Estadística.

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, dijo que el IPC podría situarse en el 3,5 por ciento a final de año si continúa la tendencia bajista de los precios del petróleo.

Vegara añadió que los datos de septiembre confirmaban la tendencia bajista general.

Los analistas consultados por Reuters esperaban una cifra cero mensual y una tasa interanual del 4,6 por ciento.

"La caída del petróleo ha ayudado a bajar la cifra principal y es probable que veamos una continuación de este efecto en los próximos meses. A medida que los particulares reduzcan el gasto, veremos una disminución de la presión inflacionista", dijo José García Zárate, de 4Cast.

La inflación subyacente, que no tiene en cuenta los volátiles precios de energía y alimentos frescos, bajó dos décimas mensuales a tasa interanual del 3,4 por ciento frente al 3,5 por ciento de agosto.

Por su parte, la tasa interanual del índice de precios al consumo armonizado (IPCA) bajó tres décimas, al 4,6 por ciento.

En términos mensuales, el IPC armonizado registró un crecimiento plano.

La tasa interanual coincide con el dato avanzado recientemente por el INE.