Martes, 14 de Octubre de 2008

El crudo cae a menos de 80 dólares por temores sobre la demanda

Reuters ·14/10/2008 - 21:04h

El petróleo cayó el martes debido a que las preocupaciones acerca de que la economía global podría caer en una recesión y arrastrar a la baja a la demanda opacaron al optimismo en torno a los planes de rescate de bancos.

El crudo estadounidense cerró con una baja preliminar de 2,56 dólares, o del 3,15 por ciento, a 78,63 dólares el barril, en una sesión volátil, tras haber operado desde 78,41 a 84,83 dólares.

El crudo Brent de Londres caía 2,94 dólares, a 74,52 dólares el barril, a las 1848 GMT.

La caída de la demanda en Estados Unidos y otras grandes naciones consumidoras y la creciente crisis financiera han provocado un desplome del crudo desde el récord de más de 147 dólares el barril marcado en julio.

Estados Unidos anunció planes de comprar participaciones en entidades financieras por un valor de hasta 250.000 millones de dólares después de que las potencias europeas acordaran recapitalizar sus bancos el lunes.

"La gente está preocupada ahora por la economía, les preocupa que la demanda caerá", dio Mark Waggoner, presidente de Excel Futures.

"Pero pienso que sin embargo vamos a rebotar y que dentro de dos semanas podríamos ver a los precios (del crudo) escalar de nuevo. A causa de una cosa, la demanda en China aún continúa aumentando", agregó.

Las importaciones de China, el segundo consumidor mundial de petróleo, se incrementaron interanualmente en septiembre un 10 por ciento, registrando por segundo mes un crecimiento de dos dígitos.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) convocó una reunión de emergencia para el 18 de noviembre a fin de discutir la crisis, y algunos miembros llaman a una reducción de los niveles de producción.

Analistas dicen que la posibilidad de una recesión mundial podría forzar a los miembros de la OPEP a ser más tolerantes con el petróleo más barato, aunque la amenaza de que los inventarios se tornen rebosantes podría obligarla a recortar la producción a principios del año próximo.

Las noticias de que las exportaciones marítimas de petróleo de la OPEP, excluyendo a Angola y Ecuador, cayeron en septiembre en 600.000 barriles por día (bpd), según dijo el martes la Unidad de Inteligencia Marina de LLoyd's (LMIU por su sigla en inglés), brindaron cierto soporte a los precios.

Los operadores de petróleo también estarán atentos a los datos semanales sobre inventarios estadounidenses que serán difundidos el jueves.

Los pronósticos de los analistas estiman un aumento de 1,9 millones de barriles en las existencias de crudo, un incremento de 600.000 barriles en los suministros de destilados y un crecimiento de 2,9 millones de barriles en los inventarios de gasolina.